Impuestos cedidos
Las previsiones del Impuesto sobre Actos Jurídicos Documentados aún son peores. Entre enero y mayo la recaudación ha sido de 29,9 millones de euros, lo que supone un -20,9 por ciento respecto a 2010. El Impuesto de Sucesiones y Donaciones, otro tributo cedido totalmente a la Comunitat Autònoma, es el que experimenta una mayor caída porcentualmente respecto a 2010. En mayo el Govern ingresó gracias a este impuesto 5,6 millones de euros. Esta recaudación supone un -28,5 por ciento respecto al mismo mes de 2010. En términos interanuales, la recaudación ha disminuido un 4,5 por ciento respecto a 2010. La tasa de juego tampoco experimenta recaudaciones superiores a 2010. Así, entre enero y mayo el Govern ingresó 11 millones de euros gracias a esta tasa, un 4 por ciento menos que en el mismo periodo de 2010.
Frente a la caída generalizada de los ingresos de los impuestos cedidos totalmente a la Comunitat Autònoma, la recaudación presenta cifras positivas en los tributos cedidos parcialmente. De esta manera, la recaudación del IVA entre enero y mayo fue de 272,5 millones entre enero y mayo, un 15,1 por ciento, si bien el tipo impositivo de este tributo aumentó dos puntos en julio de 2010. El Impuesto de la Renta para las Personas Físicas (IRPF), que también está parcialmente cedido al Govern, también presenta cifras positivas. De esta manera, entre enero y abril se habían recaudado en concepto de IRPF 523 millones, lo que supone un 1,3 por ciento más que el mismo periodo del año anterior.
En cambio, el Impuesto de Sociedades presenta una evolución proporcionalmente diferente al IVA e IRPF.
En los primeros cuatro meses del año el Estado recaudó 45,6 millones en Balears, lo que significa un 19,9 por ciento menos que el año anterior.
7 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
busquen a matas munar nadal y cia y todos sus secuaces q pena de islas...de ser la crem de la crem esto es como marbella ya...
Toma de la Bastilla.
y yo me pregunto alguien se ha parado a sumar? 116´4 millones de euros limpios, más el porcentaje que le toque (que no lo sé) de 795´5 millones de €. con eso no pueden empezar a pagar y a mover dinero por la comunidad para que todos cobremos y gastemos, es decir, ayudar a reactivar el gasto que es de lo que se trata.
Y Antich decía que estabamos en vias de recuperación. En la caja no hay ni telarañas. Perdón facturas sin pagar si hay y por lo visto muchas
estoy de acuerdo con provocatore, solo se salvan navarra y el país vasco, que son fiscal mente neutrales ; Madrid, Cataluña y Baleares soportan el peso de tener que amamantar a las demás autonomías. Próximamente Cataluña conseguirá su pacto fiscal con Madrid y solo quedarán Madrid y Baleares. Madrid "da" mucho, pero también "recibe" mucho, todos los ministerios y grandes compañías tienen su sede allí, así que una cosa se compensa por la otra (y todavía sale ganando); al final se quedará Baleares como la única teta autonómica de la cual chuparán todas las demás. Una solidaridad inteligente sería que 14 comunidades ayudaran a 3, no que 3 ayuden a 14; pero pedir inteligencia a nuestros políticos...
Que eliminen y cierren tanto organismo y empresa pública que hay demasiadas competencias repetidas y que den paso a la iniciativa privada, que buena falta nos hace a todos.
Con un sistema de financiación autonómica deficitario ¿para qué tantas competencias? si a la postre no podemos cumplir con los pagos y compromisos. Esto es un desastre anunciado. Fíjense como Duran i Lleida ya se postula para ministro de España del futuro Gobierno a cambio del sistema de financiación vasco para los catalanes, que devuelven a Hacienda lo que les sobra, y si les falta, piden todavía a Madrid, a cambio de abstenerse o votar a favor de Zapatero en el Congreso. Estamos malviviendo en un perfecto Estado imperfecto de las autonomías. Sólo vascos y navarros se salvan, el resto, de pedigüeños limosneros. Esto es lo que hay y no quieren reconocerlo.