Cristina Cerdó en los juzgados junto a su abogado Àngel Aragón. | Michel's

TW
7

La Audiencia de Palma ha estimado parcialmente los recursos presentados por los abogados de la expresidenta de Emaya Cristina Cerdó, y de la excoordinadora de Medi Ambient en el Ajuntament de Palma Paula Cortés contra el auto dictado por el juez del 'caso Picnic' en el que, entre otras cuestiones, fijó fianzas de 300.000 y 65.000 euros a cada una de ellas.

La Sección Primera de la Audiencia declara nulo el auto del juez que instruyó la causa en un primer momento, Francisco José Pérez, y le obliga a motivarlo, es decir, retrotrae las actuaciones al momento en que redactó la resolución recurrida, después, por los abogados de Cerdó y Cortés, Àngel Aragón y José Manuel Valadés, respectivamente.

La decisión del tribunal implica que los letrados defensores podrán presentar un nuevo recurso contra la imposición de las fianzas para sus respectivas clientes.

Cauciones

El juez impuso ambas cauciones por un supuesto riesgo de fuga y por la gravedad de las penas que llevan aparejados los delitos que les imputa el Ministerio Público: malversación de caudales públicos, prevaricación, falsedad en documento público, negociaciones prohibidas y fraude a la Administración. Sin embargo, al declarar nulo de pleno derecho el auto del juez, la Audiencia ni siquiera llegó a plantearse la legitimidad de las fianzas impuestas por el juez a Cristina Cerdó y Paula Cortés.