Según el PSOE, la sección 32 del Ministerio de Hacienda contempla unos 30 millones de euros de inversión en el tren y el Ministerio de Fomento prevé unos 30 millones de euros más por esta infraestructura.
Los socialistas alertan de que la decisión de paralizar las obras del tren provocará que se pierdan los cerca de 60 millones que el Gobierno central tenía que destinar este año para esta infraestructura.
Obras licitadas
Este dinero, siempre según fuentes socialistas, serviría para cubrir el pago del resto de obras previstas en el tren. Actualmente el 70 por ciento de las obras ya están licitadas y adjudicadas. El proyecto del tren de Artà hasta Manacor (incluyendo el paso por la ciudad) había costado unos 170 millones de euros, contando el IVA y sin tener en cuenta las unidades de tren, que cuestan 24 millones de euros, si bien el convenio ferroviario se presupuestó por 190 millones de euros.
Sin embargo, Bauzá dijo la semana pasada que fue la vicepresidenta Elena Salgado la que advirtió de que el Gobierno central no tenía intención de abonar el dinero pendiente. A partir de este anuncio de Salgado, el Govern decidió paralizar las obras del tren hasta Artà. Con todo, según los socialistas, el Govern no está defendiendo los intereses de Balears cuando no reclama ni este dinero ni los del fondo de competitividad y por ello entienden que Salgado autorizó el plan de saneamiento de Balears porque con el ahorro del dinero que dejará de pagar a las Islas aprovechará para reducir el déficit que también acumula el Estado.
Los nacionalistas de la coalición PSM-Iniciativa todavía va más lejos en su interpretación de los hechos. Consideran que, en realidad, el Govern de Bauzá está renunciando de hecho a todo el convenio ferroviario que queda por ejecutar.
El convenio, que preveía 443 millones en inversiones en tren, solo se ha ejecutado en una cuarta parte y Madrid apenas ha pagado hasta ahora 142 millones de euros.
14 comentarios
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Ese tren es un gasto inutil. Que se dejen ya de tonterias y utilizen el dinero en cosas mas importantes.
Aquest govern ho retalla i desfà tot... fins i tot els euros que arriben des de Madrid!
Con ese dinero de MANACOR acia ARTA que sera siempre una VIA MUERTA ,se podria aber contruido SA POBLE ,,ALCUDIA esa seria rentabley seria una gran inversion.
Someramente,veo que Madrid esta en deuda con Mallorca,pero hay que sacar cuentas posteriores.Es rentable el tren hasta Arta o solo producira perdidas finalmente,por la poca cantidad de usuarios?He viajado varias veces desde Palma a Inca en tren y no esta ocupado ni en un 40%,eso trae perdidas que todos debemos asumir.Esto no es tema politico,si no, que "economico"
Quan estigui tot electrificat fins a Manacor des de Palma (ara només hi està entre Palma i Inca) el tren tardarà uns 50 minuts entre Palma-Manacor, més una mitja hora entre Manacor i Artà. A mi me surten devers 80 minuts en total, és a dir, 1 hora i 20 minuts. Si algú vol agafar el cotxe per estar 20 miuts menys que l'agafi, jo agafaré el tren.
Prefiero pagar un tren, un carril bici y un tranvia que un PALMA ARENA, una OPERA y un PALACIO DE CONGRESOS
Pep, si el bus tarda 70 minutos, con el tren tardadias unos 140, ya que de Manacor - Palma tarda75 minutos. Lo que deberian de hacer es dejarse de tonterias con el trenecito, y quitar de un vez a Aumasa y poner mas autobuses serios.
Pel PP és millor tenir doblers i fer el segon cinturó i fomentar el vehicle privat perquè fa modern i que pels polítics sembla que Mallorca només és Palma i la resta de l'illa uns pueblerinos que no necessiten infrastuctures. Perquè hi ha doblers per allò que els interessa, sobre tot per a pujar-se el sou.
Ay Pep quieres un mundo perfecto en esta sociedad de buitres. Yo también, pero por desgracia no es asi. Tu necesitas el tren, yo también y muchas más personas pero eso a los políticos les importa un bledo. Ellos tienen coche oficial, chofer y guardaespaldas que pagamos los demás, los demás no nos tenemos ni a nosotros mismos.
Tengo 72 años vivo en arta y estoy ciego de un ojo No puedo conducir y el autobus tarda 70 minutos hasta palma. Yo quiero el tren porque es necesario mas comodo menos contaminante menos peligroso mas bonito mas turistico mas inovador...