TW
0

El Govern ha pedido a la Agrupación Empresarial de Agencias de Viajes de Baleares (Aviba) 48 horas para responder a cuándo les pagará la deuda de 2.600.000 euros correspondiente a los billetes subvencionados de deportistas y pacientes, y cómo deben actuar en el futuro respecto a estos viajes.

El conseller de Turisme i Esports, Carlos Delgado, se ha reunido hoy con Aviba y con la Agrupación Agencias de Viajes, Grupo Ava, para tratar asuntos pendientes como la deuda del Govern con este sector, las huelgas que afectan a la industria turística y la promoción de Baleares, entre otros.

La presidenta de Aviba, Silvia Riera, ha declarado que su agrupación está «encantada» con esta reunión porque ha habido consenso y ha aceptado estas 48 horas de margen para que el Govern comunique cuándo y cómo cobrarán las agencias los 1.100.000 euros por los viajes de deportistas y los 1.500.000 euros por los billetes de pacientes de la sanidad pública desplazados fuera de su isla de residencia para recibir tratamiento.

Riera ha informado de que las agencias siguen sin adelantar el dinero de los viajes de pacientes porque no pueden y ha añadido que muchas empresas no llegan a final de mes, por lo que esperan una respuesta del Govern para solucionar este problema cuanto antes.

La presidenta de Aviba ha comentado que le consta que el Govern está haciendo lo posible para los casos «muy graves» y ha dicho que existen situaciones familiares dramáticas en la que es imprescindible la ayuda, aunque ésta no debe recaer sobre las cuentas de las agencias de viajes.

Por otro lado, ha declarado que desde el departamento autonómico de Deportes han indicado a Aviba que es una prioridad que los deportistas sigan recibiendo las ayudas para desplazarse cuando compiten fuera de su territorio y que buscarán las fórmulas adecuadas para ello.

Respecto a la huelga programada en el sector del «handling» aeroportuario, Riera ha dicho que «la imagen es patética» y que transmite al exterior que Baleares es un destino conflictivo en lugar de demostrar que las islas son un destino «maduro, coherente y con sentido común» que quiere dar hospitalidad a los turistas.

La presidenta de Aviba ha expresado que la huelga es una amenaza que ha perdido efectividad, ya que están «tan cansados de oirlo» que ya no les afecta, por lo que ha instado a los convocantes a desistir de esa vía y apostar por el diálogo.

Respecto a la huelga de seis horas de controladores aéreos alemanes finalmente suspendida, ha celebrado que no se haya producido y ha resaltado que las compañías aéreas estaban preparadas para atenuar los perjuicios.

La presidenta de la patronal de agencias de viajes se ha mostrado aliviada por la suspensión de este paro y respecto al del transporte discrecional por carretera ha afirmado que el sindicato convocante, USO, solo representa al 20 % de los trabajadores, por lo que siendo preocupante tampoco es una amenaza que angustie al sector.

Respecto a la huelga del «handling», Riera ha comentado que es «más manejable», ya que todo el resto de personal aeroportuario puede sacar adelante la actividad, y ha insistido en que «ningún usuario debe tener ninguna duda de que va a poder volar perfectamente» a pesar de los paros.

En otro orden de asuntos, la presidenta de Aviba ha denunciado el intrusismo en el sector en cuanto a la venta de viajes combinados, ya que las agencias son las únicas que pueden ofertarlos, y ha instado al Govern a que aplique la normativa y persiga a los que la incumplan.

Por su parte, el presidente del Grupo Ava, Àngel Martínez, ha transmitido a los medios que el conseller Delgado ha sido «muy receptivo» a sus demandas, entre las que se encuentra prestar una mayor atención al turismo emisor.

El turismo emisor compete en un 90 % a las agencias de su agrupación y, según ha dicho Martínez, es «el gran olvidado», por lo que hoy ha pedido que se realice un estudio completo de adónde va el turista balear y cuáles son sus preferencias.

En relación a las huelgas, el presidente de Ava ha declarado que siempre son «inesperadas, innecesarias y poco positivas», porque cuando un turista proyecta irse de vacaciones lo primero que valora es la tranquilidad del país.