Así lo han acordado hoy el conseller de Turismo, Carlos Delgado, y Maria Salom, presidenta del Consell de Mallorca, institución que durante años ha llevado a cabo acciones promocionales a pesar de que la competencia de promoción turística de la isla estaba en manos del Ejecutivo autonómico.
De hecho, el traspaso de esta competencia está previsto en el Estatuto de Autonomía y era un compromiso que los anteriores gobiernos autonómico e insular dejaron sin ejecutar al concluir la legislatura.
El Consell de Mallorca indica en un comunicado que en la reunión mantenida hoy con Delgado, Salom se ha comprometido a facilitar a la Conselleria de Turismo «toda la documentación necesaria para promocionar turísticamente los valores patrimoniales, culturales e históricos de la isla».
Más concretamente, la presidenta le ha ofrecido al conseller la información precisa para que el Govern se encargue de la promoción de la Serra de Tramuntana como Patrimonio de la Humanidad de la Unesco.
«El acuerdo ha sido total entre el Consell de Mallorca y la Conselleria de Turismo», resalta la institución insular.
4 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Asdan e Indignado: La promoción turística de Mallorca ha estado siempre en manos de Ibatur y ahora ATB, por favor, pero si el Consell de Mallorca lo único que ha hecho es colgarse del carro del Govern toda la vida. Lo malo de todo esto, es que el resto de Islas, sobre todo Ibiza y Formentera que ha hecho un trabajo de promoción perfecto con el poquito dinero que le han dado ahora se verá afectada. Seguramente el Consell de Ibiza aceptará rebajar tambien sus pretensiones y volveremos al "todo para Mallorca". El Sr Delgado solo tiene que sumar toda la inversión de la conselleria de turismo del 2000 a 2009 en Mallorca (ayuntamientos, infraestructuras, golf, nautica, ayudas, asociaciones, conciertos, fundaciones, clubs de producto, etc, etc, etc) y verá que el 85% de su presupuesto se ha quedado en Mallorca. A ver si espabilan los políticos ibicencos porque esta es la cruda realidad y la gran tomadura de pelo del Govern Balear. Pero, si vemos los números de pasajeros, turistas, pernocataciones, gasto medio, etc. Resulta que Ibiza y Formentera ganan por goleada, es decir, con poquito se puede hacer bien y tener unos resultados magníficos y, desgraciadamente, en Mallorca no han aprovechado bien los millones y millones de euros que se han invertido. El problema no son las duplicidades, el problema es aprovechar bien los recursos y no dejarlos en manos de ciertas asociaciones y empresarios que se han lucrado con ayudas públicas durante muchísimos años con la connivencia de algunos políticos.
La cuestión es que según el Estatuto de Autonomía, la competencia en materia de promoción turística corresponde a los Consells Insulars; ya se sabe que eso al PP no le preocupa en exceso (véase la barbaridad jurídica que han engendrado en IB3). En Eivissa y Menorca así funcionan ¿También serán suprimidas sus entidades de promoción? El modelo que se ha seguido desde la Fundació Mallorca Turisme ha sido más adecuado y eficiente que las tradicionales promociones de IBATUR o ATB; se han utilizado criterios técnicos y profesionales para consensuar los proyectos, con el apoyo del sector privado. El PP incluía en su programa para el Ayto. de Palma la creación de una Fundación público - privada. ¿No se podría haber reintegrado tal posibilidad en la Fundació Mallorca Turisme? Evidentemente, no interesaba ya que se pretende controlar, ex nuovo, toda la promoción turística. En menos de dos años volverá el Consell a crear otro organismo de promoción turística.
Buena noticia. Esta claro que el modelo administrativo del país no funciona. Básicamente porque es propio de un país mucho mas rico que el nuestro. Ha llegado el momento, guste o no, de volver a pensar en centralizar servicios. La figura de las comunidades autonomías, tal y como lo hemos conocido hasta el momento, esta la cuerda floja, si queremos apostar por un modelo de país moderno y competitivo. Si queremos evitar ser, a partir de ahora, un pais en continua crisis económica y social. Lo ideal seria devolver, rápidamente, competencias a Madrid, eliminando administraciones periféricas que, tal como estamos viendo, no han servido para nada. Prácticamente para encarecer de una manera astronómica, los costes administrativos y legislativos del país, también para dar juego a unas clases políticas de cuarta regional, que nos han robado sistemáticamente, que han creado unas instituciones sobre dimensionadas , torpes e innecesarias que no han llevado a una ruina económica cuyo final es difícil de ver. Cientos de presidentes, la mayoría tan cortos y catetos como Antich. Un inútil que en la vida real, no serviría para nada. Ahora un autentico desprestigio para el senado. Un modelo que ha servido de refugio a mediocres como Carlos Manera que visto lo visto no tiene ni idea de lo que es una gestión económica real. Un sistema administrativo que ha dado juego a partidos de auténticos catetos como el PSM, con personajes tan limitados como Pere Trias, el macarra del Barcelo o Francisca Vives - sin comentarios....- Hay que volver a un modelo administrativo centralizado que nos ahorrara miles de millones que irán a mejorar nuestras prestaciones sociales. Las Comunidades autónomas no necesitan presidentes, consellerias ni nada de nada. Una delegación del gobierno y tal vez alguna administración para gestionar temas de corte cultura y poco mas - con un par de coches oficiales basta.- Que la política sea de ámbito nacional. Todo lo regional ha sido patético y de miras muy limitadas. Los Antich, Matas, el cursi de Bauza podrían quedarse en su casa. Que fenómenos como Jose Maria Rodríguez, Juana Maria Barcelo o el payaso de Xicu Tarres, entre otros hayan podido representar algo. Es una vergüenza. Este modelo de país no funciona. La clase política local debe desaparecer y la nacional, siendo muy superior....en general, mejorar mucho. El tema esta complicado, no hay olvidar que fueron los indignados lo que asaltaron la bastilla y, tal como van las cosas a nadie debería sorprender que los desordenes sociales terminen por llegar. Lo que esta ocurriendo en Londres da una idea. Que los ladrones de UM pretendan irse de rositas, lo mismo que Antich y su panda esta por ver. Los políticos deben pagar por su mala gestion.
Esto es una buena noticia... Por fin parece que los políticos son conscientes de que el dinero es un bien escaso. Y que no se debe tirar.