-¿Cuál es la situación financiera de la empresa?
-Es complicada. Se ha invertido mucho sin tener dinero. Estamos intentando resolver la situación. Un ejemplo, no hay partida ni para hacerme las tarjetas de visita.
-¿Cuánto debe?
-Todavía lo estamos cuantificando. La contabilidad es caótica.
-Lo primero que ha anunciado es el parón de las obras de la línea Manacor-Artà. ¿Que costará?
-Estamos negociando con las diferentes empresas. Nosotros no queremos renunciar a la obra, el problema es que faltan 164 millones para acabarla. Eso son 27.000 millones de las antiguas pesetas. Esta inversión nunca se podrá rentabilizar, pero las obras han comenzado y los trenes ya están aquí.
-¿Cómo calificará la gestión de SFM en la pasada legislatura?
-Ha sido kafkiana. El servicio de limpieza está pendiente de adjudicación desde marzo, se gastaron 24 millones en comprar 6 unidades del tranvía que no sabemos dónde ponerlas, ... además de partidas de presupuesto ordinario sin cubrir, como el mantenimiento.
-¿Por qué se compraron?
-No lo sé. La adaptación a la línea de Inca es complicada, su piso es demasiado bajo para los andenes y su tecnología es incompatible con la del resto de la empresa.
-¿Tiene futuro el tren?
-Es el transporte del futuro, pero hay que mejorar la calidad del servicio ponderando sus costes. La situación ahora es complicada, no sólo en SFM; todos tenemos que apretarnos el cinturón.
-¿Más metro y menos tranvía en Palma?
-El metro está incrementando el pasaje. A mí no me corresponde priorizar las inversiones, pero el coste por kilómetro del tren quintuplica el de los autobuses, aunque es cierto que la inversión se amortiza a largo plazo. El objetivo ahora es pagar lo que se debe.
-¿Peligra la electrificación?
-Por supuesto. Su coste es de 44 millones.
-Su relación con los sindicatos parece tormentosa...
-Los trabajadores están por arrimar el hombro y salir del problema y yo se lo agradezco. Cuestión distinta es un sindicato, CC OO, que no es consciente de la situación y sólo plantea reivindicaciones en interés propio.
3 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
AMEN abejorrocojo....... los COCOS van a lo que van, no dejan de ser unos calienta-sillas y unos aprovechados, que mientras les ha ido bien, han chupado del bote todo lo que han podido y siempre mirando para ellos... vergonzoso, espero que poco a poco pierdan representacion en el comite xq si no estamos bien jodidos, el enemigo lo tenemos en casa....
¡¡ Disculpe, pero en mi opinión,el Señor "José Ramón Orta" es totalmente fuera de lugar en el "SFM" como "gerente", porque me parece por ahora al menos más "enemigo" que amigo de los trenes de Mallorca !! ¡¡ Sr. Bauza ha puesto a su amigo muy mal para el transporte público, pero bueno para su nueva política de lucha contra el ferrocarril !!
CCOO siempre ha defendido intereses propios, sobre todo intereses de los que están en el comité y de alguno de sus más allegados (pregunten por el jefe de maquinistas, o por la antigüedad de alguno de ellos, son solamente unos ejemplos) O piensas como ellos o van a por ti, esta es su manera de funcionar. Solo que últimamente se les está viendo demasiado el plumero. Al nuevo Gerente le han bastado solo unos días y unas palabras con ellos para conocerles.