«Cada uno es libre de pedir primarias y de afrontar este debate como mejor le convenga pero somos un partido federal con un reglamento claro de participación», explicaron ayer desde el Comité Electoral.
En los últimos días, a raíz de una petición formulada por unas decenas de militantes a través de las redes sociales para buscar firmas para convocar primarias, se han realizado diversas consultas.
La normativa para la representación de cargos públicos del la ejecutiva federal del PSOE, que sólo puede ser modificada en un congreso federal, establece el sistema de primarias, que se reserva para «cargos ejecutivos unipersonales», es decir para optar a las diversas presidencias, incluida la del Gobierno central e, incluso, alcaldías.
La propuesta de primarias surge de un grupo creado en Facebook que se llama Debat en Xarxa y que ha elaborado una manifiesto que se presentará formalmente a final de este mes. Históricos del partido como Emilio Alonso o Josep Lluís Madico lo avalan.
Armengol, críticos y Martín
Francina Armengol, que optará a la dirección del PSIB cuando la deje Francesc Antich, se reunió ayer con un representante identificado con el sector crítico. La reunión no fue mal. «Hay voluntad de llevar a cabo un proceso abierto y participativo», dijeron. La idea de la ejecutiva es que aunque no haya primarias sí se sustancie un «amplio debate desde la base». La lucha de cargos quedará para el congreso, que se celebrará tras las generales y una vez que el PSOE haya concluido el suyo y se sepa si Rubalcaba sustituye a Zapatero en la secretaría general.
Rubalcaba tiene previsto viajar a Palma antes de la conferencia sectorial del partido. Se están acomodando las agendas y todo apunta a que la visita será a mitad de septiembre.
El 'aparato' socialista entiende que el debate más inmediato es elaborar un programa «que ilusione» para las generales y que sólo después hay que abrir la batalla por la sucesión.
El mes de agosto, tradicionalmente inhábil para la política, es diferente este año: las redes sociales bullen con propuestas sobre el rumbo que debe tomar el partido. Hay quien lo define como «debate de refundación».
Armengol y Antich ya han señalado sus 'preferencias' sobre quién debería encabezar la lista de Balears al Congreso de los Diputados: Pablo Martín, que ya es parlamentario. Menorca y Evissa decidirán los siguientes dos puestos y el número cuatro se propondrá desde Mallorca. Será, previsiblemente, una mujer. La aprobación definitiva está en manos del Comité Federal del partido tras oír la propuesta del PSIB.
18 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Sara Alonso, no sera filla d'aquell Alonso que va viure a "cuerpo de Rey" per Madrid una temporada. Vaja familia. Exceptuant en Miquel.
Es ver la cara de Socías y las ganas de ir al baño a descargar las tripas me aumentan a un ritmo infinito.
Anda los "hipersuperdemocráticos" Progres no quieren primarias, no sea que tengan que escuchar lo que los afiliados opinan, otra muestra mas de "DEMOCRACIA INTERNA"
viva la democracia!
Los candidatos del aparato son: Pablo Martín y Sara Alonso, hijos de historicos del partido, hay que tener sangre azul para que no se pierdan las esencias
Eso es democracia y lo demás son tonterías. Así es como el PSOE y los Socialistas demuestran que creen en la democracia, predicando con el ejemplo! Sinvergüenzas!!!!!
No es raro que nos hayan arruinado... Son cutres para todo y su bajeza para conseguir poder y riqueza no tiene límites.
EL ABRAZO DE LOS TRAIDORES A ESPAÑA
Que pongan a Ramón Torres o al protesico que vamos a reir mucho.
¡Yo quiero el número 1, que salgo por restos, que los demás no salen! ¡Quiero mi número 1, buaaaa...!