En un comunicado, el portavoz de UPyD, Juan Luis Calbarro, ha recordado que su formación es el único partido que planteó en su programa electoral la eliminación de las diputaciones y de los Consells y ha pedido al PSIB a apoyar las declaraciones de Rubalcaba sobre la conveniencia de eliminar estas institucines. «Damos la bienvenida a este debate al candidato Rubalcaba, un recién llegado», ha agregado Calbarro.
Sin embargo, UPyD ha instado al candidato socialista a que incorpore en su programa la iniciativa «si quiere que la tomemos en serio», en lugar de «proclamarla retóricamente en un mitin o en una rueda de prensa, y convencer a sus compañeros de Andalucía o de Baleares que defienden la pervivencia de las diputaciones y de los Consells Insulars».
Tal y como ha incidido, sólo UPyD lleva años pidiendo, desde su congreso, la desaparición de las diputaciones y que en el programa electoral autonómico marco y balear, con el que concurrió a las pasadas elecciones de mayo, fue el único que incorporó de forma clara la desaparición de las diputaciones y de los Consells. «Pero está de moda apropiarse de propuestas de UPyD, aprovechándose de que son muy sensatas y de que es un partido pequeño con poca capacidad de promoción», ha lamentado.
«Aunque ahora todos crean que la desaparición de las diputaciones procede el magín de Rubalcaba, no nos importa; lo que nos importa es que la España que lleva años defendiendo UPyD terminará imponiéndose por la fuerza de la razón y de la necesidad», ha añadido.
A reglón seguido, ha manifestado que el PSIB debería incorporar la propuesta de Rubalcaba en lo que a Baleares corresponde, y comprender que «si se ahorra y se gana en eficacia con la eliminación de las diputaciones, más se ahorrará y se ganará en eficacia con la supresión de los cuatro Consells, en realidad cuatro miniprovincias, cada uno con su respectivo proceso electoral, con sus plenos, con sus consellers electos y ejecutivos, con sus duplicidades, en una comunidad de un millón de habitantes».
Finalmente, UPyD ha emplazado al PP a demostrar que la arquitectura institucional «no depende de cálculos de poder, ahora que controla los cuatro Consells y 24 diputaciones». «Puede dar a todos una lección de generosidad política haciendo suyo el discurso del senador del PP Joan Huguet y plantear la desaparición de los Consells, al menos del de Mallorca, el más prescindible de los cuatro».
5 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Tenian que empezar por quitar a los SENADORES, un monton de gente chupando del BUTACÓN,y cuestan un monton de Millones de Euros que tiene que pagar el Pueblo, es una Institución que no sirve para nada sola mente para crear un gasto innecesario.
UPyD sacó menos votos en las elecciones catalanas que.....el partido de Carmen de Mairena, vaya pandilla de ideologos sin futuro.
Es el partido del futuro (espero que próximo), como coherentes, democráticos y con sentido común.
Los consells insulares no sirven para nada, son absolutamente prescindibles. Como la absoluta totalidad de políticos y demás cargos que forman sus equipos de gestión. Una gestión ambigua y cara. EL CIM ha servido para que UM nos haya robado miles de millones. Hay que optimizar la administración, con el objetivo de devolver rápidamente competencias a Madrid. Reducir al máximo el numero de políticos- lo quera rentable bajo aspectos económicos y "estéticos" ( son, normalmente muy catetos y cursis...-Y no olvidar que lo mas funcional seria optar por un modelo de poder centralizado, sin duplicidades administrativas.Las comunidades autónomas son imposibles de mantener. Son ridiculas. Como sus presidentes, clases políticas - cargadas de inútiles y tarugos- ver Antich, JM Rodriguez, etc,etc... y demas cortes...
UPYD es el único partido serio que tenemos en España. Muchas de las propuestas que hizo hace tiempo las estan adoptando otros partidos.