Así se desprende de la 'Memoria de actividades del equipo de psicosociología aplicada 2010' que depende de la Direcció General de Treball i Salut Laboral que dirige Juana Camps.
La actividad del equipo de psicosociología aplicada que está realizada por una técnica y un jefe de sección, ambos técnicos en prevención de riesgos laborales y licenciados en Psicología, se centra principalmente en la atención a personas que están padeciendo enfermedades psicosociales como el burnout (síndrome del trabajador quemado), estrés, acoso psicológico o acoso sexual en su puesto de trabajo.
Esta atención se fundamenta principalmente en la modificación de las condiciones psicosociales y de clima laboral de las empresas.
Servicio
El número total de trabajadores atendidos en 2010 por el equipo de psicosociología fue de 255, 35 más que el año anterior, 167 de los cuales son mujeres y 88 hombres. Tanto en hombres como en mujeres, el sector donde se recibieron más usuarios para ser atendidos por los técnicos fue en la hostelería, 20 hombres y 34 mujeres.
Los sectores principales de procedencia en el año 2010, al igual que ya sucedió en 2009, fueron hostelería (54 trabajadores), administración pública (40), servicios (39), comercio (34), sanidad (21), industria (20), oficinas (13), seguridad (10), aviación (9), enseñanza (5) y transportes (1).
Curiosamente uno de los sectores que menos ha solicitado la atención de éste equipo es el de la enseñanza, que tradicionalmente se considera que es uno de los que más estrés y burnout sufre.
Por otra parte las personas atendidas por este equipo fueron remitidas al mismo desde distintas procedencias, 132 a través del IB-Salut ; 65 por las distintas organizaciones sindicales de las Islas; 19 por particulares y profesionales privados; 7 a través de la inspección médica y 2 a través de denuncias.
Durante 2010 se observa que el mayor porcentaje de personas atendidas tienen una antigüedad de entre 2 y 6 años en el puesto de trabajo y las personas que más han acudido al servicio en el último año tienen una edad de entre 36 y 50 años.
Cabe señalar que los datos de Salut Laboral se refieren únicamente a trabajadores que han recurrido a este departamento, toda vez que hay trabajadores que son atendidos por los servicios médicos comunes en los cuales también se pueden detectar personas con los mismos síntomas y no figuran en las estadísticas. Es el caso de los profesionales relacionados con la educación, los cuales acumulan numerosos casos de estrés laboral.
5 comentarios
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La verdad es que se tendrian que revisar contratos y hacer visitas sorpresa (pero que no dejen de ser sorpresa para amiguetes y sobres llenos de pasta) a las empresa para ver como esta la situacion realmente y sancionar a las empresas que no tengan contratado al personal necesario o que se pase con las horas extra.
QUEMADOS ES POCO YO SOY CAMARERO ANTES ERAMOS DE PLANTILLA 12 PER Y ESTE AÑO SOMOS 8 COMO TENEMOS QUE ESTAR??????
uno de aqui, me ha gustado tu comentario y ese toque de humor hironico .
Que extraño no? En Balears basada su economía en la cría de gansos y ahora resulta que donde más acoso hay es en "cuatro hoteles".Un poco de seriedad señores,para eso no hacen falta tantos estudios. Paradojicamente, en la administración pública es en el segundo nivel donde se producen más casos, seguido de la hostelería y comercio. Unos sectores que nada tienen que ver uno con otro , sin embargo el denominador común es el mismo. Eso es lo que deben investigar desde la Direcció de Treball, y no hacer estadísticas tan absurdas.Dediquense a revisar contratos y horarios laborales en comercio y hostelería, y en la administración quiten privilegios a cuatro "vireyes" y politicuchos que se dedican a hacer la vida imposible a los demás trabajadores. Tal vez así esta Dirección General sirviera para algo.
No me extraña, si para trabajar en la hostelería te hacen un contrato basura de 4 horas y tienes que trabajar 12.