Los datos, a los que ha tenido acceso Europa Press, señala que en general, los puertos comenzaron a registrar disminuciones de las actividades a partir del tercer trimestre de 2008, incluido el de Palma, que a pesar del anterior aumento de pasajeros registró un descenso del 7 por ciento en los dos últimos años, mientras que en el conjunto de España el sector registró una bajada del 4,5 por ciento.
El estudio indica que, en el caso de 2009, más de 400 millones de pasajeros utilizaron el transporte marítimo dentro la Unión Europea para sus desplazamientos, un 2,3 por ciento menos que en 2008. En concreto, Italia, Grecia y Dinamarca concentran más de la mitad de estos movimientos donde tan sólo un 3 por ciento del total representa el turismo de crucero del total de los puertos comunitarios. Esto significa que los europeos hacen un uso representativo de las notables conexiones marítimas para su transporte corriente.
Mientras tanto, uno de los puertos afectados por la crisis fue Barcelona, que dejó de estar de entre los veinte principales puertos de la UE con una bajada del 28 por ciento en transporte de larga distancia como por ejemplo en China, y de corta distancia en Italia y dentro España. El tránsito de contenedores bajó en este puerto un 14 por ciento, mientras que el descenso fue del 50 por ciento en Bilbao y en cambio en Valencia durante 2009 se incrementaron las conexiones de larga distancia con China, Brasil, Canadá e India.
Sin embargo, los puertos europeos se enfrentan a una disminución de su actividad que varía dependiendo del sector. Así, en el caso del transporte de bienes, la disminución es es del 12,4 por ciento y próximo al 30 por ciento en países como Rumanía, Eslovenia o Finlandia. Tan sólo Estonia y Malta registraron porcentajes positivos durante los últimos dos años con incrementos próximos al 7 por ciento, principalmente debido al transporte de bienes derivados del petróleo a Estados Unidos.
Pese a la constante bajada en cinco años, Reino Unido lidera el sector de transporte marítimo de bienes con más 500 millones de toneladas en 2009 (15 por ciento del total de la UE), seguido de Italia y Holanda. Los clásicos del tonelaje pesado, Rotterdam, Antwerpen y Hamburgo, se mantienen como los tres primeros del sector.
2 comentarios
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Siempre me ha parecido extraño que sea un puerto con afluencia de turistas, viendo que el paseo Marítimo de Palma, es uno de los más sucios y horrorosos del Mediterraneo. y si subimos al Terreno, Gomila, etc... eso ya es el bronx
Y eso que no hay un estación marítima en condiciones con pasarelas y finger, etc. al final del Moll Vell donde se coge el TRASME para para Valencia. Que hay ferrys por todas partes, y nunca estas seguro desde que muelle vas a salir. Que para embarcar o desembarcar de un BALEARIA en el dique del Oeste es IMPRESENTABLE, porque no hay estación marítima, no hay pasarelas, no hay fingers, acceso restringido; SE TRATA AL PASAJE COMO CARGA POR PARTE DE LA APB en el Moll Vell y en Dique del Oeste. Y aún así, líderes. Lideres porque somos islas y dependemos de los puentes que son las conexiones marítimas para ir y venir de la península.