Las familias ya están inmersas en la operación 'vuelta al cole', ha llegado el momento de dejarse un buen dinero en la compra de los libros de texto, el material escolar y, en algunos casos, el uniforme.
El gasto más importante suele ser el de los libros de texto, si bien en Balears se puso en marcha hace unos pocos cursos el sistema de reutilización, al que se han acogido la mayor parte de los colegios públicos y sólo algunos de los centros concertados. Pero este año este sistema se encuentra con una dificultad añadida y es que, aunque las editoriales apenas han subido precios, como ya hicieran el año pasado, muchas de ellas sí han sacado manuales nuevos, con actualizaciones o cambios (más fotos, mapas, otro diseño, por ejemplo) en los libros de algunos niveles, algo que supone un trastorno para la reutilización de estos manuales.
El director general d'Ordenació, Innovació i Formació Professional, Onofre Ferrer, reconoce que «supone un trastorno, un elemento a tener en cuenta», si bien aclara que como los currículos (el temario) no han variado, los centros pueden seguir utilizando los libros del año pasado, si así lo decide el consejo escolar del mismo. «Esto ocurre casi todos los años en uno u otro curso, es el negocio de las editoriales, y lo único que podemos hacer las administraciones es no variar el currículo», a menos que la ley así lo exija.
Además, lo cual no repercute en el precio, cada vez más las editoriales editan los libros de texto en tres cuadernillos separados, uno para cada trimestre del curso, lo que sin duda alivia bastante las jóvenes espaldas de los escolares.
La del material escolar es seguramente la compra que más ilusión hace a los más pequeños. Este año, explican desde el centro comercial, se imponen las mochilas, estuches o carpetas de Bob Esponja. «Son las que más vendemos, sin duda», asegura el portavoz, aunque otros escolares se decantan por el material de Dora la exploradora, los Pitufos o Monster High. Para los más mayorcitos, sigue siendo la línea de productos de Jordi Labanda la más solicitada.
El tercer capítulo de gastos, en este caso depende del centro escolar, es el del uniforme y algunos están haciendo un esfuerzo por prendas estándar, que faciliten las cosas a las familias con menos recursos.
33 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
¿Que ley regula el cambio de libros de texto?¿Cada cuanto se pueden o deben cambiar?
no hay dercho ha que cambien los libros como esta la economia,algunas familias no podemos permitirnos ese lujo de comprar tantos libros con tres hijos y sin ayudas
¿ y el Gobern lo consiente? ¿porqué?
no deberiamos comprar ni un libro para que dejen deganar y conozcan lo que es la crisis, que atodos nos esta tocando vivir
Es una verdadera vergüenza, con la que está cayendo. Es un expolio a la economia doméstica. Las editoriales cambian el formato, pero mantienen el EL CONTENIDO. Y juegan con los niños, abusando de los padres. Y los profesosres?????? Por qué no sse plantan de una vez??? Al fin y al cabo, son ellos los que eligen el más "adecuado". Por qué no se hablan de las prebendas, regalos, viajes, etc , que hacen tooodas las editoriales a los profesores, a cambio de escger su editorial????? Estoy indignado, cabreado y rebelado. BOICOT, PRESION A LOS CONSSEJOS ESCOLARES, para que no se rian de nosotros..
cap de fibló: hablas por hablar. ¡Qué poco criterio tienes!!!
cap de fiblo, si conxi, lleva a sus hijos a colegios diferentes es porque no hay plazas, mis tres sobrinos tambien van a colegios diferentes porque no hay plazas, y llevamos asi seis años, pero lo importante es que no se deberian cambiar aun, se pueden cambiar cuando hay dinero para comprar, ahora hay que pagar hipotecas, luz, agua, hay que comer y ellos solo piensan en ganar dinero. Es cierto que hay que ponerse en la piel de cada uno, pero ellos deberian ponerse en la piel de miles y miles de familias que tienen a todos sus miembros en paro y casi no tienen ni para comer
En el País Vasco hay plan de reciclaje, dónde los padres pagan menos de la mitad del coste total y disponen de los libros ya utilizados el año anterior, con la condición que los cuiden para poder volver a usarlos. Siendo el mismo país no entiendo porque no es igual en todas las autonomías.
SI REGALARAN AYUDAS PARA ESTO GANARIAN MUCHOS VOTOS
Cap de fibló, el tema no es si la señora Conxi lleva a sus hijos a colegios diferentes, sino el abuso de las editoriales. Insisto en fotocopiar los libros, o cualquier otra cosa entre todos para evitar este saqueo. Que conste que no tengo hijos pero si amistades y veo lo mal que lo pasan. Solidaridad para las familias con hijos.