La política económica restrictiva que ha impuesto el presidente del Govern, José Ramón Bauzá va a mediatizar toda la política ferial a lo largo de esta legislatura, puesto que se eliminarán las tradicionales subvenciones institucionales, lo cual ha provocado que la Direcció General de Comerç i Industria no sepa en estos momentos qué ferias se van o no a realizar en lo que queda de 2011 y 2012.
«En estos momentos estamos valorando qué ferias se tienen que hacer. Las que se lleven a cabo estarán todas ellas estructuradas bajo el punto de vista de rentabilidad, con criterios empresariales y con la clara intención de que colabore la iniciativa privada en su puesta en marcha. Además, la política de subvenciones, tal y como estaba estructurada, algunas al cien por cien, ha acabado», declaraba ayer el director general de Comerç i Empresa, César Pacheco.
Calendario ferial
Como consecuencia de este replanteamiento, todo el equipo ferial (en torno a unas 20 personas) está prácticamente parado, porque no sabe qué ferias tienen que preparar y organizar, pese a que están recibiendo peticiones de empresas para participar en las ferias Nupcial, que en anteriores ediciones estaba programada para noviembre.
Pacheco puntualiza que se hará «un replanteamiento general de la política ferial y, al mismo tiempo, se actuará con los criterios de prudencia que ha puesto de manifiesto el president José Ramón Bauzá en cuanto a gastos».
La Direcció General de Comerç i Empresa, según estos criterios, deberá establecer el calendario ferial y la ubicación, ya que no existe un recinto ferial.
«Tenemos que solventar esta cuestión, porque los únicos lugares posibles son, una vez más, la antigua terminal A del aeropuerto, cuyo contrato de alquiler se rescindió en la pasada legislatura por su alto coste, o el Palma Arena. Habrá que tomar una decisión, puesto que el lugar ideal sería la sala de exposiciones del Palacio de Congresos, pero hasta que no esté terminada esta infraestructura hay que buscar soluciones alternativas, de ahí que no descartamos alquileres puntuales de la antigua terminal A o del Palma Arena, siempre y cuando las ferias que se organicen se hagan bajo los nuevos criterios», explica Pacheco.
Antes de mediados de mes, el Govern tendrá que decir las ferias que se hacen, así como el calendario de las mismas. «La decisión se tiene que tomar ya, una vez se analice el planteamiento general a seguir en este ejercicio y los próximos años».
17 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
es igual sino tenemos ferias ni fiestas aremos una huelga de cuatro o cinco dias y ya esta los ESPAÑOLES somos asi de chulos
Yo hago ferias y mercados y NUNCA me han ofrecido una subvencion. Pago las tasas en el ayuntamiento y ya esta. Si vendo algo gano pero si no, no cobro de ningún sitio.
muy bien por El coyote..............ademas.........para que se quema en cohetes y tonterias de fuegos artificiales un monton de pasta en el park de la mar? quien ha chupado de ello, del tanto por ciento?.....necesitamos cuatro fuegos artificiales........? para que ? digo yo.............la putada es que estos del pacte nos han dejado sin un duro........
No hay subvencion para nadie ..... totalmente de acuerdo, esto era necesario hace tiempo ... se acabaron los chollitos de las subvenciones .. dinero de los ciudadanos ... para tonterias varias. CERO inversion en SUBVENCIONES... 100% de acuerdo, no hay dinero para regalar.
"Cuentas claras conservan la amistad". Los politicos ya no son amigos...
que no haga ninguna feria pues.....que las ferias quitan negocio a los pequeños comerciantes....como siempre los gordos ganan para engordar mas...
Estoy totalmente a favor de que se regule un poco esto de las subvenciones, porque está claro que se pierde mucho dinero en tonterías. Lo que no puede ser es que nos dejen a las pequeñas empresas mallorquinas sin poder asistir a estos actos que son nuestro mejor escaparate. Si hay dinero para subirse el sueldo, también para ayudar a la empresa local, que somos los que damos empleo.
Ala, fuera subvenciones, ya está bien de vivir de papá Estado o papá Comunidad autónoma... Otro acierto por parte del nuevo Govern... Alerta porque ya se van acumulando los aciertos...
Soy un pequeño comercio no se para quien son las subvenciones pero por un stad de 12m.pague 1.700euros y es el unico escaparate para darme a conocer mis productos burocracia ya esta bien . Perdon pero los 20 empleados y directivos cobran cada mes aunque no tengan nada que hacer segun el periodico estan parados,que verguanza de politiqueo
No necesitamos ferias si tenemos "Zonas calientes" Latinolandia, Nigerlandia, Rumalandia, Gitanolandia y a los subvencionadores de esos centros sociales: Francina Armengól, Biel Barceló, Aina Calvo, Francesc Antich, Eberhard Grosske, Joan Lladó, Ramón Socias y otros graciosos del Pacte, que pueden montar visitas turísticas por esas barriadas totalmente GRATIS. Total ahora no mandan (tienen tiempo y cobran del Estado), y como es sabido en otros países se llevan a los turistas de paseo a ver el barrio chino.