El teniente de alcalde de Turismo y Coordinación Municipal, Alvaro Gijón, fue el encargado ayer de anunciar el reinicio de las obras de construcción del Palau de Congressos, paralizadas desde el pasado mes de mayo, después del acuerdo alcanzado entre el Govern, el Ajuntament y la empresa constructora, Acciona. Para desbloquear esta situación, el Govern se ha comprometido a abonar 10 millones de euros con carácter inmediato.
Gijón destacó el carácter «prioritario» que tiene la obra para el Govern, aunque también insistió en agradecer «el esfuerzo de Acciona» por aceptar el pago de los 10 millones a cuenta de las cantidades pendientes. El edil señaló «la mala fe del equipo anterior en Cort, que desvió 20 millones procedentes de Madrid para financiar las obras». El saldo pendiente con Acciona por parte de las instituciones públicas asciende a 20 millones.
No hay calendario
«La empresa constructora confía en el proyecto, pero no hay un calendario fijado para el resto de las cantidades pendientes», admitió Gijón, el cual explicó que «Acciona es un proveedor más del Ajuntament y no se entendería que tuviese un trato privilegiado respecto al resto de proveedores con los que también hay deudas acumuladas». El próximo mes de noviembre está previso retomar las negociaciones con la Administración central sobre este tema.
Respecto al ritmo de las obras y una posible decha de finalización, el teniente de alcalde fue muy cauto. «Adecuaremos las obras al ritmo de la financiación», aunque se mostró confiado en que éstas concluyan «a finales del próximo año. Es imprescindible tener un punto de referencia para iniciar la comercialización».
Tras descartar la participación de las instituciones en la gestión del Palau, Gijón confesó que «ya hay verios grupos turísticos interesados en la explotación de esta infraestrcutura, pero quieren saber cuándo acabarán las obras para poder empezar las contrataciones de los congresos».
Respecto al inicio de la actividad en el Palau de Congressos, Gijón también fue muy prudente y retrasó hasta el años 2014 la llegada de los primeros congresistas para estrenar las instalaciones duseñadas por Patxi Mangado.
Palau de Congressos
Acciona reanuda las obras del Palau de Congressos «al ritmo de la financiación»
También en Noticias
- Un cuarto premio, vendido en varias zonas de Mallorca
- El colectivo de propietarios alemanes de Santa Ponça, desesperado: «Las obras arruinan nuestro negocio»
- Ni estufas ni calentadores: Lidl trae la nueva revolución para calentar el hogar
- «Es posible que asistamos al fin del pueblo de Mallorca surgido en 1229»
- Plagas: estas son las más comunes en invierno y cómo combatirlas
8 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
¿Por qué no se procede a votación popular (ojo,que no el PP),la construcción de mamotretos como éste,que no sirven para nada?Léase Palma arena,por ejemplo,ya que lo pagamos de nuestros bolsillos?.Yo pongo el doble si alguien pone una bomba de esas que tiran los edificios para abajo .
Jo me deman per que faix feina,hi ten que menteni aquets subjectes que no fan mes que hipoteca el present i futur de tots nosaltres si no també el futur del nostros fills, amb una mega construccio molt lletge,de veritat creis que això sera rentable,fires concerts,exposisions.Jo no, esperau ha que'stigui acabat i riuren.
Y cuando tengamos este nyarro acabado, ¿qué? ¿Empezaremos a tener un Congreso detrás de otro? Tengo muy claro los que han ganado dinero con este despropósito.
Daría la mitad de mi pensión mensual, o sea 250 € por saber quien y que cantidad de comisiones se han llevado por construir el adefesio este, caro,horrible e innecesario, maldita clase política, derrochadores del dinero ajeno.
siiii, hem començat molt bé, tirar doblers...dins les butxaques dels que correspònen, i els contribuyents a sofrir...ja parlarem, si aquest palau,será rendible per algú..??..ja parlarem mes envant.....
Es justicia divina que el mamotreto del PP vuelva al PP como una losa. A ver si los aplasta. ¡Mangantes!
No os podeis imaginar el gustillo que le estoy cogiendo al edificio de Gesa... No sé, tiene algo que me atrae.
verguenza al ver el despilfarro con una cosa tan innecesaria como esta, y además estando por terminar en la segunda fase el Palau de Congressos de Santa Eularia, que,dado el caso, tendria que tener prioridad, mallorquines que sois unos mallorquines