TW
21

El Juzgado de Instrucción número 8 de Palma ha absuelto a seis de los once acusados que fueron denunciados por el ex presidente de Círculo Balear, Jorge Campos, por injuriarle y amenazarle durante una manifestación contra la corrupción celebrada el pasado año en la capital balear, mientras que ha condenado a los otros inculpados a una multa de 20 euros (dos euros durante diez días), frente a los 400 euros que solicitaba la defensa de Campos por una falta de injurias y otros 400 por otra de amenazas.

Y es que la sentencia dictada por el hasta ahora titular de este Juzgado, Antoni Rotger considera extinta la responsabilidad en estos hechos de Francesc B., Pedro Alvaro H., Eloy S., Esteban José J. y Pau O., defendidos por el letrado Josep de Luis, y Rafael S., asistido por Josep Villalonga, para quienes sus abogados habían solicitado la libre absolución al considerar prescritas las faltas de amenazas e injurias que se les imputaban.

En el caso de los otros cinco acusados, tal y como considera probado la resolución judicial, durante la concentración, llevada a cabo el 20 de marzo de 2010, comenzaron a proferir insultos contra Campos como «fascista» y «terrorista» en el momento en que el denunciante y otros miembros de Círculo Balear desplegaban desde un balcón de la Plaza de España una pancarta que rezaba 'Contra la corrupción, elecciones anticipadas', a pesar de que su entidad no había sido convocada al acto de protesta.

La sentencia apunta además que uno de ellos instó al entonces presidente de la asociación a que bajara del edificio, «que iba a recibir», mientras que otros dos le hacían gestos con la mano «de degüello y de dispararle con una pistola». La resolución apostilla que el hecho de que Campos desplegase la pancarta fue considerado por los denunciados como una «provocación».

Consignas

Durante el juicio celebrado a finales del pasado mes de julio, los once denunciados, nueve de ellos miembros de los 'Maulets', coincidieron en aseverar que las consignas que gritaron en el momento que Campos y otros miembros de la entidad exhibían la pancarta eran las mismas que las del resto de congregados en la protesta, que reunió a unas 8.000 personas, y negaron por tanto que exteriorizasen su voluntad de amenazarle o agredirle, asegurando además que no le conocían.

Sin embargo, durante su declaración en la vista, el presidente de Círculo Balear aseveró que recibió «todo tipo de insultos», al ser llamado «terrorista» y «facha», al tiempo que le amenazaron con gestos que interpretó como los de querer cortarle el cuello o dispararle con una pistola. «Sentí que era un atentado contra mi intimidad», relató el denunciante, quien recordó que algunos de ellos intentaron acceder al edificio desde donde colocó la pancarta y que fue tras llamar al 091 cuando los maulets se retiraron.

El juicio despertó una gran expectación, ya que los nueve maulets, ataviados con camisetas color mostaza que rezaban 'Absolució, 9 de Palma', fueron recibidos entre aplausos por unas sesenta personas a su llegada a los Juzgados de Vía Alemania, entre quienes se encontraban el líder del PSM, Biel Barceló, y el presidente de Esquerra, Joan Lladó.

Mientras tanto, al otro lado de la calle se concentraban apenas cinco simpatizantes de Círculo Balear, entre ellos 'Chicho' Lorenzo, padre del piloto mallorquín Jorge Lorenzo. Los manifestantes que apoyaban a los acusados permanecieron, sin embargo, en absoluto silencio cuando Campos hizo acto de presencia ante las dependencias judiciales, momento en el que no se registró ningún tipo de incidente.