TW
3

El Consell de Govern ha aprobado hoy crear una comisión para reducir los organismos autónomos, empresas, sociedades, fundaciones y consorcios de la Administración autonómica, una reorganización del sector público que se presentará «muy pronto» y será «como nunca había sido».

Así lo ha afirmado tras la reunión semanal del Ejecutivo su portavoz, Rafael Bosch, quien también ha dado cuenta de una serie de acuerdos que incluyen varios nombramientos y modificación de estructuras del Govern, ayudas al transporte y venta de activos de Servicios Ferroviarios de Mallorca (SFM).

Un decreto aprobado hoy crea la Comisión de Análisis y de Propuesta de Restructuración del Sector Público Instrumental de la Comunidad Autónoma de Baleares, la cual, según ha explicado Bosch, supone «la recta final» de unas medidas de reducción de los organismos públicos que el Ejecutivo ha ido fraguando este verano.

Con esta reorganización, de la que el portavoz no ha dado detalles, se pretende, ha dicho, «reducir gastos que es imposible mantener con los criterios de austeridad de cara a los presupuestos del año que viene».

«La reorganización del sector público en esta comunidad será como nunca había sido», ha asegurado el portavoz, y ha añadido que el proceso se hace «con la necesaria urgencia, pero con suficiente capacidad de estudio».

El Consell de Govern también ha aceptado la dimisión de la delegada territorial de Educación de Ibiza, Margarita Planells, por motivos personales.

Bosch ha explicado que su renuncia se debe a que la hija de Planells está en el consejo de administración de una empresa concesionaria de un servicio de comedor de un centro escolar, por lo que su cargo es incompatible según la ley balear de buen gobierno.

El también conseller de Educación ha agradecido la labor de Planells, a quien ha calificado de «excelente profesional».

Ha afirmado que esta decisión «la honra» y evita «cualquier tipo de malentendido», ya que, según ha recordado, la ley de buen gobierno se debe cumplir «exhaustivamente».

Además de aceptar su renuncia, el Govern ha nombrado a su sucesora, Belén Torres, diplomada por la Escuela Universitaria de Profesores de EGB en Lengua Castellana y en Filología Francesa.

Torres también es profesora de lengua catalana y de preescolar. Desde 1982, imparte clases en diferentes centro educativos de Ibiza, donde también ha ostentado el cargo de jefa de estudios.

El Ejecutivo ha aprobado asimismo la subasta de varios bienes muebles de la empresa pública Servicios Ferroviarios de Mallorca (SFM) por un importe de 3,2 millones de euros.

Según indica en un comunicado, la «precariedad» de la empresa a la hora de hacer frente a sus gastos operativos hace necesaria esta venta, que comprende algunas unidades de tren diesel que no se usan, así como tornos, grúas, carriles de acero y travesaños de madera.

«La situación de SFM es grave por la imprevisión de los anteriores gestores, pero los ciudadanos no son los culpables de esta situación. Por eso desde la gerencia de SFM estamos articulando una serie de medidas encaminadas, por una parte, a la obtención de recursos (...) y, por otra, a la racionalización de costes», explica la nota.

Por otro lado, el Govern ha nombrado al director gerente del Centro Baleares Europa y a otros gerentes adscritos a la Conselleria de Turismo, ha modificado la organización de la Comisión de Medio Ambiente, del Ibanat y de la entidad Espai de Natura Balear, todo ello consecuencia, ha explicado Bosch, a la reestructuración del Govern del PP.

Asimismo, el Ejecutivo ha concedido subvenciones a tres empresas para el transporte de mercancías peligrosas que no se pueden tratar, que comprenden alrededor de 1 millón de euros.