TW
15

La Fundación Círculo Balear ha anunciado hoy que recurrirá la absolución de los seis jóvenes nacionalistas que habían sido acusados también de injuriar y amenazar a su entonces responsable Jorge Campos durante una manifestación contra la corrupción celebrada en marzo de 2010.

El juzgado de instrucción 8 de Palma ha absuelto a estos seis jóvenes al considerar que su responsabilidad ha prescrito, al tiempo que ha condenado a otros cinco acusados a una pena de 20 euros de multa por una falta de injurias y a tres de ellos a la misma multa por otra falta de amenazas.

Campos, actual director general de la Fundación para el Desarrollo Sostenible de Baleares, ha considerado tras la sentencia que «deberían exigirse responsabilidades políticas a los que apoyaron el día del juicio a los violentos condenados», y se refiere en concreto al líder y diputado del PSM, Biel Barceló, y al presidente de ERC en Baleares, Joan Lladó.

Los hechos ocurrieron el 20 de marzo de 2010, cuando un grupo de jóvenes nacionalistas que se estaba manifestando en la plaza de España de Palma comenzó a insultar a Campos cuando desplegó una serie de pancartas que, según el juez, fueron una «clara provocación» para algunos de los concentrados.

En ese momento, narra la sentencia, los cinco condenados por injurias insultaron a Campos con frases como «fascista», «hijo de puta», «nazi» y «terrorista».

Círculo Balear ha señalado que recurrirá la sentencia por considerar que participar en una «manifestación abierta a toda la ciudadanía» y desplegar una pancarta que compartía el lema de la manifestación es «un derecho democrático que nunca puede ser considerado una provocación».

No obstante, en un comunicado, Campos se ha mostrado satisfecho con la sentencia, la cual, a su juicio, demuestra que «la violencia del catalanismo radical» debe ser expulsada de Baleares «por medios democráticos, judiciales y políticos» porque «su incompatibilidad con la pacífica convivencia de la mayoría de la sociedad balear así lo exige».