El aumento de visitantes y turistas ha tenido un efecto en todos los servicios de restauración, comercio, hostelería y oferta complementaria. | ultimahora.es

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Las patronales CAEB, PIMEM, Afedeco, Asociación de Restauración Mallorca-CAEB y la Cámara de Comercio de Mallorca, coinciden en señalar en que una vez acabe la actual temporada turística, mediados de octubre, todo lo concerniente a los impagados mejorará respecto a años precedentes, al haber habido un mayor volumen de trabajo, demanda de pedidos y, en consecuencia, mayores ingresos de los previstos en el ámbito empresarial, de los proveedores de servicios y en todo lo concerniente al negocio de la touroperación.

CAEB y PIMEM coinciden en señalar en que las cuentas de resultados de las empresas van a ser mejores, de ahí que «todo lo relacionado con los pagos se cumpla, pese a los tradicionales retrasos que imperan en estos momentos por la crisis económica», explican sus presidentes, Josep Oliver y Rafael Rubio, respectivamente.


Confianza empresarial

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La evolución de todos los indicadores turísticos, en este aspecto, es fundamental para que el nivel de confianza empresarial haya mejorado durante este año en Mallorca, Menorca, Eivissa y Formentera. La estadística de años precedentes, con ratios de impagados por encima de la medida, provocó que muchas empresas se vieran abocadas a presentar concurso de acreedores voluntario. Esta situación, según las patronales y la Cámara de Comercio, esperan que no se repita durante los meses de temporada baja y media.

La única preocupación para todas las patronales e instituciones empresariales es que el Govern cumpla con su calendario de pagos, «porque si no lo hace, ser entonces cuando haya problemas, más aún cuando ni bancos ni cajas de ahorros están por la labor de conceder capital circulante a las empresas para solventar falta de liquidez en momentos puntuales y no inflar la cifra de impagados. La actitud de las entidades financieras tiene que cambiar, porque en caso contrario las pequeñas y medianas empresas, si surgen problemas de impagos, son las que peor lo van a pasar».

De momento, septiembre se presenta óptimo, así como la primera quincena de octubre, por lo que hay optimismo empresarial sobre todo lo concerniente a cubrir pagos y cobros.