La excúpula de UM -Maria Antònia Munar, Miquel Nadal, Bartomeu Vicens y Miquel Àngel Flaquer- se enfrenta a seis años de cárcel por la enajenación del solar de Can Domenge por 30 millones de euros, cuando esos terrenos valían el doble, según la Agencia Tributaria. También están acusados Ramón Sanahuja, Santiago Fiol y Mario Sanz.
Pruebas
Descartada la comisión de un delito de cohecho por falta de pruebas concluyentes, los letrados defensores -Gabriel Garcías, Josep Zaforteza, Eduardo Valdivia, Jaime Campaner y Gaspar Oliver, entre otros-, centrarán sus respectivas estrategias jurídicas en combatir los argumentos de las acusaciones, la Fiscalía, Núñez y Navarro y el Consell de Mallorca, en los delitos que sí serán objeto del juicio oral: fraude la Administración y revelación de secretos.
El Ministerio Público, no obstante, ya ha manifestado en un escrito que considera «relevante» el contenido de las actuaciones desarrolladas en la investigación del delito de cohecho en Can Domenge, y por ello, ha solicitado a la juez «la posibilidad de complementar la proposición de prueba de sus escritos de acusación». Es decir, los fiscales podrían conducir los interrogatorios por la senda, agotada por ahora, del supuesto intento de soborno a «políticos de Balears con dinero transportado en bolsas de plástico en una travesía marítima entre Barcelona y Palma», según la denuncia anónima recibida en el Juzgado de Instrucción 12 de Palma, y que fue descartada. A ello se opondrán de manera rotunda algunos de los letrados defensores, por considerar que es una cuestión totalmente ajena a los hechos a dilucidar en el juicio oral.
Auto
Los fiscales, la juez y la Policía Nacional investigaron durante cuatro meses la denuncia anónima sobre el presunto cohecho, sin hallar «indicios bastantes para imputar a determinadas personas el pago y recepción de dádivas en relación a la enajenación de la finca de Can Domenge», según el auto dictado por la magistrada María del Carmen González.
5 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Ya advertimos, que todo esto quedaría en nada y, al final, todos los ciudadanos tendrán que pagar los gastos de recuperación del solar, sí se recupera. Esto es lo que han votado Uds. Srs. ciudadanos Y SIGUEN VOTANDO y que seguiremos pagando. Lamentable, pero esto es lo que han decidido. La corrupción es patrimonio ya de las Islas, ya que todos los ciudadanos las sufrimos y encima la pagamos. Cuándo cambiará.
Los abogados han presionado para que fuera retirado mi comentario en el que explicaba en que consistía el cochecho propio que consiste en corromper a un juez, funcionario, técnico de la Administración, político o empleado, mediante compra de favores con sobornos.Mis diccionarios escogidos así lo dicen. ¿Van a prohibir mis diccionarios en Ultima Hora?
Yo me parecia que los abogados estaban para defender la justicia, pero como seve, la mayoria esta para enrriquecerse a costa de tantos corruptos, y no de defender la justicia, cuanto más robas, mejor abogado tienes, y antes sales, sin que te pase nada, esto es una verguenza, pero esto es lo que quiere esta sociedad, bastante dividida, y con falta de personalidad
Hay que JO DER SE... Peró, por qué será que no me sorprende...??
En un mundo injusto el que clama por la justicia es tomado por loco, decía León Felipe que tuvo un flirt en Méjico con Sara Montiel, según ella, insaciable devoradora de hombres figura del arte y la ciencia.Este juicio ya ha sido sentenciado por la opinión pública condenando a todos los encausados sin remisión. Ahora con los tiquismiquis de las legalidades, las jurisprudencias, la deontología volverá a ponerse en evidencia que el 60 por ciento de los españoles considera que la justicia funciona mal, y más de la mitad duda de la imparcialidad e independencia de los tribunales, según un informe del CGPJ.Y los abogados, siempre los mismos caretos en las fotos, enriqueciéndose.