El inicio del curso escolar en Palma ha provocado las retenciones esperadas en los puntos de acceso a los principales centros educativos. | Jaume Morey - Joan Torres
El curso escolar 2011-2012 ya está en marcha. Un curso sin novedades académicas, pero con un protagonista absoluto, la falta de dinero que amenaza el buen desarrollo del mismo. El primer día arrancó dentro de la normalidad, según informó la Conselleria d´Educació y ratificaron los representantes sindicales y de los padres y madres de alumnos, pero más allá de un primer día «tranquilo» docentes y familias no pueden olvidar que las dificultades están ahí, que las cajas de los centros están vacías y que la Conselleria aún no puede decir cuándo pagará a centros públicos y concertados lo que les debe, un dinero imprescindible para el buen funcionamiento del curso.
Por lo pronto, la Conselleria no puede asegurar que este curso se vaya a poder pagar becas de comedor y transporte escolar (todavía se deben las del curso pasado), «es algo que aún tenemos que estudiar», reconoce la directora general de Planificació, Inspecció i Infraestructures Educatives, Mercedes Celeste. De confirmarse la supresión de las becas, no solo afectará a las familias con menos recursos, sino también a las empresas suministradoras de este servicio, sobre todo a las de comedor, que realizan su planificación de menús y precios en función del número de escolares a los que van a atender. En cualquier caso, desde Coapa-Balears se añade que «las becas ya han sufrido recortes en los últimos años, pues el número de alumnos que las solicita ha ido aumentando y la cuantía que el Govern destina a ellas está congelada desde hace cinco años», afirma Fernando Martín.
La plantilla docente es prácticamente la misma que el curso pasado, 35 personas más según cifras oficiales, pero con un aumento del peso de los interinos, en parte debido a que este era el último año en que, en virtud de la LOE, los docentes de 60 años podían jubilarse en las mismas condiciones que lo hubieran hecho a los 65, algo que han aprovechado cerca de 300 personas, según informó el Stei-i.
Desde CCOO se cuestionan las cifras de docentes aportadas por la Conselleria, a la que se recrimina el que no «haya hecho públicas, aunque lo hemos pedido, las cifras de interinos contratados para este curso». Los sindiatos y la Coapa alertaron también ayer de las altas ratios de algunos centros, sobre todo en aquellos con gran demanda, en los que se han autorizado hasta 28 alumnos por aula en Infantil.
El Stei-i también señala el desvío de personal de Atención a la Dependencia a clases ordinarias y Anpe pone en acento en otro problema derivado del retraso en los pagos: la dificultad de algunos centros para aplicar con normalidad el programa de reutilización de libros de texto, lo que está obligando a contar con la buena voluntad de los libreros a los que se le adeuda dinero o a adelantar éste con los ahorros del centro, declara Antoni Martorell.
Tampoco este año se podrá ejecutar el programa de Secciones Europeas, asegura Anpe, «por la falta de dinero para contratar a los auxiliares de conversación» con los que se imparte una asignatura en inglés.
En cuanto a las obras en los colegios, Coapa-Balears detectó ayer algunos problemas en el primer día de clase, como centros que han abierto sin tener acabadas las obras del comedor escolar, caso de colegio Sa Graduada de Palma o el CEIP de Llucmajor, o la falta de mobiliario en algunas aulas del IES Guillem Colom de Sóller o en dos centros Llucmajor y en sa Pobla, o la falta de limpieza tras las obras en otros colegios, algo que ha obligado a los equipos docentes a adecentar las aulas. Todas estas incidencias, más otras como la falta de dos barracones en un centro de Eivissa, «estaban previstas por los directores de los centros y esta semana se acabarán de resolver», afirmó la directora general.
Faltan por cubrirse también algunas plazas de especialistas de Primaria, Secundaria y FP, pero éste es un problema habitual en cada inicio de curso, «que se resolverá en los primeros días», añadió Celeste.
9 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Al Cabreado: es el primer día de clase, una fecha muy especial para los niños, en la que desean qeu sus padres los acompañen. Como bien sabes, el tráfico baja mucho a principios de octubre. Un poco de tolerancia.
YANINA y CABREADO, no sólo tiene que entrar el niño desde infantil, sino que desde las escoletas ya hay preacuerdos con los colegios y copan las plazas. Al menos eso a mi me sucedió y a día de hoy sigo sin conseguir plaza en concertada a pesar de que la solicito cada año, y el niño ya está en 4º de primaria. Pero lo más maravilloso de la plaza que ha conseguido el hijo de Doña Elena es que las plazas concertadas lo son para que las usen las personas con dificultades económicas ¡¡¡¡los alumnos del colegio El Pilar son de escasos recursos!!! Baste decir que fue el cole de Asnar. Así nos luce el pelo, con el dinero de todos subvencionamos a los que nunca pusieron un euro en el sistema o a los que viven infinitamente mejor que nosotros los paganinis.
He leido que el hijo de nuestra gran infanta Elena ha empezado el curso en un colegio concertado de Madrid despues de volver de su año en inglaterra. ¿Como puede conseguir plaza? porque en cualquier colegio concertado como no entres en parvulario no tienes plaza. Aqui se demuestra????
Con normalidad.Si es normal que un transporte escolar que funciona desde hace 20 años lo quitan para recortar gastos.Donde esta lo normal.Los niños que sus padres no tengan coche caminaran 3Km cada día para ir al colegio y otros 3Km para volver.Ya me gustaría a mi ver como los trabajadores del ministerio que han tenido semejante idea aria este recorrido con la mochila cargada de libros. SA COMA ANDRATX
Estoy CABREADO. Llevo cotizados 25 años al sistema público, y a dia de hoy no ha podido aún entrar mi hijo en un IES Público. Y para colmo, veo pasar delante de mi gente que no ha ayudado en la vida al sostenimiento del sistema público de todos. Y me siento discriminado y estafado por el sistema al que llevo pagando religiosamente un porron de años, sin pedirle hasta ahora nada. Y por una vez que lo necesito, el sistema me da la espalda y se rie de mi. Sr. Bosch, haga algo, esto hace aguas por todo. Cambien de una puñetera vez el Decreto de admision, y busquen la fórmula para no dejarnos fuera a los que hemos vividos aqui TODA LA VIDA, CONTRIBUYENDO AL SOSTENIMIENTO DE LA EDACION, SANIDAD, ETC.. Sigo cabreado ...
comienza el negocio de la enseñanza ,caro y abusivo ,para 4 tonterias que les enseñan en clase
No se de quina escola es sa foto de sa noticia, pero deixau-me comentarla: entre una majoria de nins blancs, veig fesomies orientals, una nina negre y una altre amb vel (no burka).Tots integrats i sense cap problema, perque son nets de cor.Un exemple per tots.Crec es una foto molt agradable.
Asombrado me he quedado, al intentar salir de mi casa (zona colegios) y ver hordas de automóviles con un solo niño dentro. Señores (y señoras para no descriminar), no podrian (digo yo, vamos), quedar de acuerdo por semanas o por dias, para no saturar los accesos con este sistema tan retrógrado ? Lo dicho, 35 minutos me ha costado llegar hasta la Vía de Cintura desde Son Rapinya ... VER PARA CREER !
Me gustaría que estew curso fuese el inicio de la recuperación de la enseñanza en Menorca.Mejorando la calidad, y que los jovenes salgan conb más formación, más conocimiento y más conciencia de pueblo.Esperemos poder dejar la cola de toda Europa en cuanto calidad de enseñanza.Esas cosas son las que todos los menorquines deberíamos tener en cuenta.Mejorar, mejorar y mejorar el nivel educativo, y que no les echen las culpas a otros.Es aquí en donde tenemos que demostrar que tenemos buenos profesionales, y dejarse de decir tonterías que solo sirven para calentarse la cabeza.Lean el informe sobre la formación de los jovenes en las Islas.Cada años se publica, y ya van siendo hora de dejar la cola, pero no solo de España, sino de Europa.