TW
0

Los precios se han mantenido en agosto en Balears sin ninguna variación con respecto al mes anterior, aunque la tasa interanual ha descendido una décima, y se sitúa en el 2,5 %, mientras que la inflación en lo que va de año continúa en el 1,3 %.

Según los datos publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE), el pasado mes subieron en el archipiélago los precios de los hoteles, ocio y alimentos, se mantuvieron los de las comunicaciones y enseñanza, y bajaron el resto de productos, sobre todo el vestido y calzado.

A nivel nacional, los precios subieron en agosto una décima, pese a lo cual la tasa de inflación bajó por cuarto mes consecutivo y se situó en el 3 %, es decir, 0,1 puntos menos que en julio. En esta ocasión el dato no coincide con el del indicador adelantado que situaba la inflación de agosto en tasa interanual en el 2,9 %.

Según el índice por comunidades del IPC, en Baleares los precios que más subieron en agosto fueron los de hoteles, cafés y restaurantes, que experimentaron un aumento del 1,6 %; seguidos por los de ocio y cultura, con una subida del 0,8 %; y alimentos y bebidas no alcohólicas, con el 0,4 %.

Entre las mayores caídas de precios se situaron el vestido y calzado, con un descenso del 3,8 %; la medicina bajó el 0,5 %; y el descenso fue del 0,2 % en bebidas alcohólicas, tabaco, transporte y menaje.

Los precios de las viviendas en el archipiélago también bajaron el 0,1 %.

En lo que va de año, el vestido y el calzado ha experimentado en Baleares un descenso en los precios del 13,9 %, mientras que las mayores subidas anuales las han registrado el transporte, con el 4,4 %, y la vivienda, con el 4,3 %.

A nivel nacional, el retroceso del IPC del mes pasado en tasa anual se debió sobre todo a la caída de los precios de los medicamentos y de otros productos farmacéuticos, que bajaron el 1,2 %, cinco décimas respecto a julio, así como al descenso de los precios del vestido y calzado, que lo hicieron el 0,2 %.

En sentido contrario subieron los precios del grupo del transporte el 7,5 %, y aunque bajaron los carburantes y lubricantes, los automóviles registraron un aumento de precios «destacable».

También subieron los alimentos y bebidas nos alcohólicas, con una variación anual del 2,2 %, debido principalmente al incremento de los precios de las frutas frescas, el agua mineral, los refrescos y zumos, mientras que los precios de los restaurantes, hoteles y cafés subieron el 1,5 %.

El grupo del ocio y cultura incrementó sus precios en tasa interanual el 0,1 %.

Sin embargo, en tasa mensual el IPC de agosto aumentó una décima respecto a la de julio debido al incremento de los precios del ocio y la cultura (1,5 %), de los hoteles, cafés y restaurantes (0,8 %) y de los alimentos y bebidas no alcohólicas (0,2 %).

Por el contrario, los precios del vestido y calzado bajaron el 0,9 % en tasa mensual, seguido de los de la vivienda y el transporte, que descendieron el 0,2 %.

La inflación subyacente, que excluye los alimentos no elaborados y los productos energéticos, se mantuvo en el 1,6 %, la misma tasa que en julio.

Todas las comunidades autónomas disminuyeron o mantuvieron su tasa anual respecto al mes pasado, excepto Canarias, cuya tasa aumentó una décima hasta el 2,5 %.

Las comunidades que mantuvieron la misma inflación en tasa interanual fueron Extremadura ( 3 %), la Comunidad de Madrid (2,9 %) y La Rioja (3,4 %).

Según los datos del INE los precios comenzaron a bajar en mayo cuando la inflación se situó en el 3,5 % tras haber registrado un aumento del 3,8 % en abril. La tasa de inflación actual ha descendido a niveles de diciembre de 2010.

Asimismo, en agosto, el índice de precios de consumo armonizado (IPCA), que mide la evolución de los precios con el mismo método en todos los países de la zona del euro, se situó en una tasa interanual del 2,7 %, tres décimas por debajo de la registrada en julio.