El presidente del Govern Balear, José Ramón Bauzá, junto al vicepresidente económico, Josep Ignasi Aguiló, durante el primer pleno ordinario de la legislatura en el Parlament. | Joan Torres

TW
50

El Govern asegura que sus recortes supondrán un ahorro de 360 millones a las arcas autonómicas. El vicepresidente económico Josep Ignasi Aguiló aseguró ayer durante la jornada de trabajo del Govern celebrada en el Consolat de Mar que la reducción de consellerías, así como la decisión de no contratar más interinos y pagar horas extras son algunas de las medidas que él definió de valientes para reducir el déficit de Balears, que se sitúa en el 2 por ciento del Producto Interior Bruto.

Aguiló dejó claro que el ejecutivo autonómico continuará adoptando «medidas valientes» para que la economía crezca y controlar el déficit. Si se sigue en esta línea, según el vicepresidente económico, el Govern podría alcanzar un déficit del 1,3 por ciento al finalizar este año, que es lo que exige el Gobierno central.

Segundo trimestre

El Banco de España publicó hace unos días que Baleares batió en el segundo trimestre del año su máximo nivel de deuda de la historia con 4.561 millones de euros, un 19,3 por ciento más que el mismo periodo del año anterior, unos 739 millones de euros más. Tras el encuentro que mantuvo el equipo de Aguiló con el president Bauzá en la capella del Consolat, el vicepresidente económico reiteró que el objetivo del Govern es crear seguridad jurídica en Balears «y crear un camino que invierta todo aquel que quiera invertir».

«La economía de Balears tiene que posibilidad de crecer», dijo Aguiló, consciente de la situación de crisis que se vive en el ámbito internacio nal. «Puede ser que las condiciones internacionales no ayuden, pero pensamos que la fortaleza de Baleares nos puede dar suficiente empuje», apuntó Aguiló.

El presidente del Govern, José Ramón Bauzá, ha querido celebrar estas jornadas de coordinación cuando se cumplen 100 días de gobierno. El principal objetivo es reducir el déficit y generar confianza para la recuperación económica. Las reuniones de coordinación continuarán hoy domingo.