Mariano Rajoy -en la foto con Bauzá- logrará arrebatarle un diputado a los socialistas en Balears, según la encuesta del IBES. | ultimahora.es

TW
55

El Partido Popular arrebataría un diputado al PSOE en Balears si hoy se celebrasen las elecciones generales, según la encuesta realizada por el Instituto Balear de Estudios Sociales (IBES) para Ultima Hora.

Si se cumple el sondeo, el PP obtendría cinco diputados frente a los cuatro que obtuvo en las pasadas elecciones. Los socialistas pasarían de cuatro escaños a tres. El empate a cuatro diputados registrado en las elecciones de 2008 parece totalmente descartado en las actuales circunstancias políticas y económicas. Sin embargo, el PSOE parece consolidar el tercer diputado y debería producirse una gran sorpresa para que el resultado no fuese de 5 a 3. La distancia entre PP y PSOE es de 13 puntos.

La encuesta revela que el PP mantiene a su electorado más fiel e incluso incrementa sus votos respecto a las pasadas elecciones. Sin embargo, el sondeo elaborado por IBES todavía no detecta que en las elecciones del 20 de noviembre pueda producirse la misma situación vivida en 2000 cuando Aznar obtuvo una aplastante mayoría absoluta y el PP logró cinco escaños en Balears frente a los dos del PSOE. En 2004 las Islas eligieron un diputado más.

Para que el PP lograse seis escaños debería lograr aproximadamente el 57 por ciento de los votos o algo menos en función del resultado que consiga el PSOE.

Sin embargo, en esta película preelectoral hay un tercer factor que debe tenerse muy en cuenta. La coalición que han conformado PSM, Iniciativa, Els Verds y Entesa obtendría, según la encuesta, entre el 6 y el 7 por ciento de los votos en las elecciones del próximo 20 de noviembre. Si llegase al 11 por ciento, la coalición podría sumar un diputado y arrebatárselo a PSOE o PP, siempre en función del resultado que hagan estas dos formaciones políticas.

Año 2000

Las elecciones del 20 de noviembre tienen muchas similitudes con los comicios del año 2000 y, por lo tanto, todos los vientos soplan favorables al PP. La decisión de Convergència per les Illes y la Lliga Regionalista de no concurrir a las elecciones convierten a los populares en la única opción política de centro derecha.

El castigo que puede suponer para el PSOE la crisis económica e incluso las pugnas internas para elegir al candidato también son elementos que benefician al PP, si bien los socialistas tienen un electorado bastante fiel en las elecciones generales.
La encuesta de IBES señala que todavía existe un 28 por ciento del electorado que está indeciso, que no sabe a quién votará el próximo 20 de noviembre. Este porcentaje, por lo tanto, debe tenerse en cuenta y, sobre todo, puede provocar variaciones en el resultado final.

La encuesta revela que el PSOE, que fue el partido más votado en las elecciones de 2008 en Balears, cae nueve puntos porcentuales en relación a las pasadas. La gran amenaza para el PSOE puede ser la coalición que lidera el PSM, que se beneficiaría del posible voto de castigo a los socialistas.

Sin embargo, los antecedentes no son demasiado positivos para el PSM, cuyos resultados en las generales siempre están muy lejos de los votos que logran en las autonómicas y municipales. La última experiencia nacionalista -Unitat- tampoco logró los resultados esperados. En dicha coalición estaban PSM y UM, pero estuvo muy lejos del escaño.

El futuro de Esquerra Unida en las generales es otro interrogante. Mientras a nivel nacional esta formación política puede captar votos procedentes del PSOE, en Balears deberá repartirse el «botín» con la coalición del PSM. En la encuesta elaborada por IBES, EU obtiene entre el 4 y 5 por ciento de los votos.

UPyD puede volver a ser una de las grandes sorpresas de las próximas elecciones. En las autonómicas ya obtuvo un buen resultado y, según el sondeo de IBES, el partido de Rosa Díez lograría entre el 3 y 4 por ciento. Previsiblemente este partido no obtendrá escaño, pero será interesante comprobar la evolución del voto de UPyD como una fuerza emergente.