La Audiencia de Palma dictó ayer un auto por el cual rechaza por «extemporánea» la recusación del juez instructor del 'caso Palma Arena', José Castro, planteada por la defensa del expresidente del Govern Jaume Matas, ejercida por el abogado Antonio Alberca.
El magistrado instructor del recurso formulado por Matas señala que la recusación «debe proponerse tan pronto como se tenga conocimiento de la causa en que se funde, pues en otro caso no se admitirá a trámite».
Añade que la recusación formulada por la defensa del expresidente se refiere, por una parte, a tres autos del juez Castro dictados hace 16, 5 y 4 meses, respectivamente, lo que «supera con creces el plazo de diez días», subraya en el auto.
Además, el magistrado considera «evidente» que el abogado que entonces tenía Matas (Rafael Perera) «conoció el contenido» de dichas resoluciones «y no presentó escrito alguno de proposición de recusación».
«Falta de imparcialidad»
Al margen de estos tres autos, sobre los que pesa la «extemporaneidad» de la reclamación por presentarla fuera de plazo, el instructor de la recusación analiza un cuarto auto del juez Castro, fechado el 18 de julio, y rechaza también que en él quede patente «la falta de imparcialidad subjetivo del juzgador».
La defensa de Matas recusó al juez Castro por «falta de imparcialidad objetiva», «falta de imparcialidad subjetiva» y, además, (el juez) «utiliza expresiones groseras» y «exterioriza una evidente antipatía personal (hacia Matas) y muestra sus prevenciones y fobias políticas frente a dicho imputado».
El auto de la Audiencia rechaza de plano todas esas interpretaciones que realiza el abogado de Matas en el auto de 16 folios dictado ayer, en el que también descarta que su cliente está siendo sometido a una «pena de banquillo» por las supuestas «dilaciones» en el procedimiento que (el abogado) atribuye al juez y a la Fiscalía Anticorrupción.
El instructor concluye que «la pretensión» del expresidente del Govern «carece manifiestamente de fundamento» y, por tanto, «procede inadmitir la petición» de recusación del juez José Castro, titular del Juzgado de Instrucción 3, con expresa imposición de las costas procesales.
La defensa del expresidente del Govern señaló ayer que el auto no resuelve la cuestión principal planteada, es decir, que el juez Castro «está deslegitimado» para instruir la causa. Asimismo, no descartó presentar un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional.
13 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Yyy vaaa pasaaaando el tieempoooo y dilataaaamos y el parto no se produce , a lo mejor llegamos al 20N y me van a juzgar los mios, y no me pasará naaaadddaaaaa.-YYYY.....LOS SUEÑOS, SUEÑOS SON ( Calderon de la Barca)
Claro, pobrecito. Igual le va mejor que lo juzque su cuñado, por ejemplo. Y de jurado que se lleve a los que juegan a las cartas con él los domingos.
Aver si lo juzgan de una puñetera vez.
Decía Camilo Jose Cela que el olvido es la lepra de los que en su día triunfaron. Más bien diría que a este triunfador no hay que olvidarlo pues muchas cosas tiene que responder a una sociedad que lo aupo al poder, le dió popularidad, glamour y admiración. Nunca debemos olvidar a un presunto delincuente hasta, que al menos, sea juzgado.
els hereus del franquisme encara gaudeixen de privilegis,als països Arabs als dictadors i colaboradors els penjen, a espanya els voten"no ase falta desir nada mass"spain is diferent.
Castro lleva las siglas del PSOE grabadas en la frente, normal que desco´nfíe de él, lo mismo que los fiscales anticorrupción Carrau y Horrach, pero los sociatas no negareis que si juzgasen, que no lo juzgaran al ladrón de 6000 millones de euros, SR. Antich un juez con las siglas del PP en la frente, también desconfiaríais de él, o no?
bueno el tio este sigue en Madrid,viviendo de lo robado, porque si todo lo tiene embargado,¿como sus hijos viven con el estudiando, la mujer, supongo que no ira a fregar con las escobillas y el,se le ve normal,porque no esta en Palma y asi lo podremos saludar y decirle que es un ladron? Justicia para todos, pero en España la Justicia es solo para los pobrres, los que roban grandes fortunas, todo se dilata y al final na de naaaaaaaaaaaaaaaaaa
desde luego muy arrepentido no parece que esté.
En la foto vemos a Matas saliendo de casa, hacia el parque del retiro, con bocadillo de chorizo en la cartera del Real Mallorca, que le regalo Vicente Grande.
ánimo Sr. Castro, es ud. el terror de los chorizos, siga como hasta ahora que lo hace genial!! en cuanto a matas, porque lo de sr. le queda grande...ajo y agua