Un grupo de estudiantes ha aprovechado la presencia del president del Govern, José Ramón Bauzá, en la UIB para expresar sus reivindicaciones. | Teresa Ayuga

TW
24

Hasta en siete ocasiones fue interrumpido el presidente del Govern, José Ramón Bauzá, en su parlamento al final del acto de inauguración del curso 2011-2012 en la Universitat balear. Con gritos de «Ensenyament en català» o «El bilingüisme es espanyolisme», jóvenes manifestantes boicotearon de forma sucesiva su intervención e inmediatamente eran expulsados de la sala por vigilantes de seguridad. Tras la primera interrupción el presidente comentó al auditorio: «Ustedes entenderán por qué el compromiso de este Govern es precisamente apostar por la educación». Pero esa apuesta por la educación tampoco la tiene clara la rectora de la UIB, Montserrat Casas, que ayer pronunció su discurso más reivindicativo de los últimos años, apelando directa o indirectamente a la ayuda del Govern y de las empresas desde el principio hasta el final de su discurso. «Quisiera pedir -dijo- que, siendo conscientes de lo que requiere la situación de crisis, el presupuesto de 2012 tenga en cuenta el proceso de austeridad ya iniciado por la UIB y permita llevar a cabo con éxito la acreditación de los estudios (...). Ya estamos acostumbrados a hacer más con menos en los últimos años, pero no sea que nos pase como al asno de aquel pagès, que cuando ya se había acostumbrado a trabajar sin comer, va y se muere», espetó.
Y añadió: «Tenemos unos recursos humanos y unas infraestructuras pensados para una universidad en el que el número de alumnos nunca había crecido de manera importante (...) y si a eso se le añade que las transferencias de la Comunitat han bajado un 11,9% en dos años, entenderemos por qué nuestra universidad es una de las peores financiadas».
Bauzá contestó que «son tiempos difíciles, en los que todos tenemos que hacer más por menos», e insto a «dejar a un lado unas reivindicaciones, que pueden ser más o menos justas, pero que están supeditadas a circunstancias tan sencillas como la no existencia de recursos en la Administración».
Lección inaugural
Antes, la ceremonia había comenzado con la entrada de claustrales ataviados con sus togas y birretes, que dio paso a la lectura de la memoria del curso anterior a cargo del secretario general de la UIB y de la lección inaugural, La Química, una ciencia central, pronunciada por Pere Deyà, catedrático de Química Orgánica. A la salida del acto, al que también asistieron el delegado del Gobierno, Ramón Socias, y el conseller d´Educació, Rafael Bosch, esperaba la protesta por los recortes en educación.