«Estamos muy satisfechos porque el trabajo ha dado su fruto y nuestro partido ha incorporado la defensa de cuestiones tan importantes como el hecho insular, el Régimen Especial de Balears o la defensa de los consells insulares», afirmó ayer con entusiasmo Pablo Martín, cabeza de lista del PSIB-PSOE al Congreso de los Diputados al término de la Conferencia Política del PSOE.
Así se recoge en el documento de Resoluciones aprobadas ayer que constituirán la base del programa electoral del Partido Socialista. En su capítulo titulado Democracia se dice expresamente que «es necesario reivindicar nuestros territorios insulares» por lo que «es importante que el hándicap de la insularidad sea reconocido a través de un Régimen Especial para Baleares».
Para Martín, el desarrollo del REB es «vital desde el punto de vista económico y social para Balears ya que es el pilar que falta para terminar de conformar la financiación de nuestra comunidad autónoma que durante tantos años ha partido de un sistema injusto que nos dejaba más de veinte puntos por debajo de la media española».
Otro de los puntos fuertes que ha quedado plasmado entre las conclusiones de este documento es el fuerte compromiso del PSOE en la defensa de los Consells insulares. Se pronuncia a favor de «la transformación de las Diputaciones Provinciales en Consejos de Alcaldes» con el objeto, entre otros, de «simplificar la estructura y la reducción de la representación política» y a renglón seguido recoge expresamente que «debe otorgarse tratamiento diferenciado para los Consejos Insulares o Cabildos que son instituciones autonómicas, y abogamos por mantenerlos y afianzarlos».
La reivindicación histórica para este partido se reafirma con la inclusión de otro apartado conseguido por los socialistas de baleares con la creación de un escaño específico para Formentera. «En el caso de las Islas con Cabildos y Consejos Insulares todas tendrán representación en el Senado», dice literalmente el documento.
También hay que destacar otras resoluciones del PSIB-PSOE incorporadas de importancia para el archipiélago balear como la mejora de las conexiones entre vuelos entre las islas y la península, la participación ciudadana en el control de las instituciones o la promoción de los servicios de ocupación y formación. Estas resoluciones se espera que sean aprobadas en el próximo Comité Federal del PSOE.
12 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
¿Que trabajo tiene .... Francina aparte de ser politica? ......
los del psib asumen las del psoe, tanto da monta tanto. Evidentemente, son lo mismo, aunque seguro que los de España tienen alguna neurona más.
Como siempre proponen medidas que no solucionan ni corrigen los problemas. Los CONSELL deben desaparecer entendidos como lo estan en la actualidad,es algo así como tener doble administración en territorios que no lo necesitan. Respecto a la sensibilidad por la lengua, todos toman posición sectaria sin tener un minimo de sentido comun. En las escuelas obligación de aprenderlas sin discriminación (Normalmente debería oponerse la administración y profesorado), en la calle es una cuestión personal donde se tiene que respetar al ser humano. Mallorquin- Catalan, Castellano, Ingles etc. para el entendimiento y no para la gresca.
Para Reme, Que los que, como yo, intentamos hablar siempre en mallorquín en Mallorca, con el ánimo de mantener viva la lengua propia de este territorio y, al mismo tiempo, ofrecer posibilidades de conocimiento y de integración, tengamos que recurrir a acompañar continuamente con el gesto, o con la expresión de la cara, para que nuestro interlocutor no se ofenda por ello y que, incluso así, tengamos que aguantar presiones para que cambiemos de lengua, es expresión del grado de colonización cultural que padecemos los mallorquines. Curiosamente nadie, o prácticamente nadie, se ofende en Mallorca porque le hablen en castellano, en inglés, en francés, en alemán, etc., pero son muchos y de muy diversos orígenes (españoles, europeos, africanos, americanos, asiáticos, etc.) los que se ofenden de que se les hable en mallorquín. Los que durante tanto tiempo fueron predicando que hablar en mallorquín, con alguien que no fuera catalanoparlante, era de mala educación consiguieron su objetivo, aunque caiga por su propio pie la falsedad de esa afirmación: que en Mallorca sea de buena educación, en cualquier circunstancia, hablar cualquier idioma, menos el mallorquín, es una mentira que no se aguanta, una intoxicación intelectual hecha con finalidades "políticas".
A Reme: Déjate del rollo de la lengua pq los que cansais sois vosotros. Aquí de lo que se trata es de gestionar eficazmente, y éstos son unos ineptos. Pero no mezcles la lengua, que aquí los únicos bilingües ya sabemos quienes son.
Antes en el gobierno y ahora en la oposición, estos seguirán chupando del bote,¿ cuando los Españoles nos despertaremos de esta pesadilla? el día que estos zánganos de la sociedad desaparezcan, será el principio de un mundo nuevo.
Espero que no sigan con esto de la lengua, olvidándose del español para imponer el catalán como sea!! Estamos más que hart@s!!!!
Entre es "poste", sa que sempre reia, es que esta "flipant" i sa mare dels "monsters" estan ben arreglats. Vaja una panda.
Que cara de contentos están a estos no les afecta la crisis estos son los que gastan mas que lo que ingresan cundo esta en la poltrona, tienen el sueldo garantizado mientra estén en las Bandas Políticas (antes (Partidos Políticas) los de la casta se les nota en la cara todos son iguales mucho apretón de mano, mucha sonrisa al pueblo llano y en el paro, y con estas herramientas convencer al pueblo para que les vote, y nada cuatro año mas viviendo del circo.
Ahí tenemos, juntos pero no revueltos,a los fantasmas de la opereta porque a ópera no llegan.Son los perdedores del 22-M y del 20-N. Nunca en tan reducido espacio se habían reunido tantos cenutrios de ambos sexos.Son la imagen de la derrota sin paliativos que han hecho a los ricos más ricos y a los pobres más pobres.