El presidente de la Cámara de Mallorca, Joan Gual, explicó que la intención del Govern de reclamar la gestión de los puertos baleares de titularidad estatal, a excepción el de Palma, «altera la actual unidad de gestión del ente público Autoridad Portuaria, que depende del Ministerio de Fomento, por lo que veo difícil que salga adelante esta propuesta».
Gual entiende que al tratarse de puertos de interés general, «se necesitará una ley específica para cambiar el actual modelo de gestión, que ofrece servicios y propicia inversiones en mejoras de infraestructuras portuarias».
Análisis
En opinión del presidente cameral, en un tema de estas características, por su gran calado, «creo que el Govern debe analizar en profundidad su propuesta, porque antes de asumir una transferencia se requiere un estudio de lo que se asume y lo que se deja de percibir, más en la actual coyuntura de crisis económica. Hay que ver lo qué se gana y qué se pierde».
En lo que sí está de acuerdo Joan Gual es en ofrecer a empresas privadas la gestión de algunas instalaciones portuarias, actualmente en manos públicas, que mejorarían su actual utilización, como son los amarres en gestión indirecta en instalaciones portuarias de propiedad estatal. «La privatización supondría aplicar una gestión mucho más empresarial y comercial que beneficiará, sin duda alguna, los intereses económicos de Balears».
Incidiendo en la intención de lograr la transferencia de la gestión de los puertos de Alcúdia, La Sabina, Eivissa y Maó, Gual califica la petición realizada por el conseller de Turisme, Carlos Delgado, ante la Comisión de Medio Ambiente y Ordenación Territorial del Parlament, de «original», pero para que fructifique «tiene que contar con el visto bueno del Gobierno central, lo cual es más que complicado en estos momentos».
3 comentarios
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No saben gestionar la comunidad autónoma como para hacer gestión en los puertos...
Ojiplático me quedo leyendo estas declaraciones del Sr. Presidente de la Cámara de Comercio. Que las diga alquien que está y ha estado un montón de años en el Consejo de Administración de Autoritat Portuaria de Balears demuestra que tiene un total desconocimiento de porqué está, quien lo nombró y para que está. Malo no tener idea de lo que dice cuando le va con su cargo y con los cargos que le dan, como el de miembro del consejo de administración. Así como se van a gestionar bien los puertos. Y peor aún, aún el director del puerto (mantenido en el puesto por quienes designa o mantiene en su puesto por el Govern, como el presidente) sigue siendo el imputado Sr. Matias (y los está manteniendo realmente el Sr. Bauza a traves del president y consejo de administracion de APB que selecciona y separa (en su caso) exclusivamente el Govern. Como dije: El Sr. Delgado podría informarse y leerse las leyes antes de hablar. Porque toda la gestión de los puertos de las islas, inlcuidos los de Autoridad Portuaria que dice reclamar, son dirigidos desde el Govern, y me explicaré: La ley 27/1992 de puertos dice bien bien clarito que el presidente de la autoridad portuaria, así como todo su consejo de administración (incluso la cantidad de personas que lo van a componer) sólo los puede elegir, y colocar a dedo (y en su caso quitar) el govern de les Illes Balears (en nuestro caso a través de la Consellería de Presidencia)). Y luego es este consejo de administración escogido y elegido por el govern quien elige al director del puerto. Luego estas personas colocadas y seleccionadas por el Govern, y el equipo directivo que estas nombran, dirigen un ente AUTORIDAD PORTUARIA DE BALEARES, que como dice la propia ley es completamente autónomo, libre y CON PLENA CAPACIDAD DE OBRAR. Y para algunas cosas gordas, lo que si precisa es el informe previo de la COMUNIDAD AUTONOMA (la que por cierto tiene en exclusiva las competencias sobre el litoral y el transporte marítimo interinsular tal como fija el Estatut de autonomía). Así que queda claro y demostrado que la gestión y gobierno de los puertos de interes general en las islas se hace desde, y exclusivamente, desde Illes Balears y por las personas colocadas por el Govern. Es decir, en la práctica son gestionadas desde el govern a través de quienes este coloca. Por tanto, por favor, señor Delgado, no pida cosas que ya tiene.
Por desgracia seguimos teniendo la mano negra que concede amarres a amigos y enchufados.Exigiendo documentacion de barcos para amarres que no saben en que año les sera cedido,obligando al posible usuario a comprar un barco y mientras espera, pagar dique seco o un club privado.Y para colmo no te dejan cambiar la embarcacion ni venderla sin perder el uso en 5 años.Si pides la lista de solicitantes te la niegan y como mucho te diran la fecha aproximada(año)a los que les toca,siempre y cuando sigan coincidiendo los datos que se entregaron en su dia,una vez concedido no se puede modificar.Espero mas transparencia en este chollo de pocos y que saquen una ley para los especuladores y los impagos.Que se justifiquen los amarres vacios(guardados a amiguetes)ó lentitud del funcionario de turno.