TW
18

La Junta de Gobierno del Ajuntament de Palma aprobará hoy subir las tasas y precios públicos un 3% (por el IPC), exceptuando la ORA y las licencias urbanísticas que no sufren variación. En el caso de los impuestos, el de plusvalías, el impuesto de construcciones, instalaciones y obras y el impuesto de circulación se congelarán.
El incremento más significativo es el del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), que subirá un 6% para las viviendas residenciales (el 50 % de lo previsto en el plan de saneamiento aprobado la pasada legislatura), lo que supone un encarecimiento medio de 11,63 euros; así, el recibo medio pasará de 193,76 euros a 205,38. En lo que se refiere a los inmuebles no residenciales, la subida será del 12%, lo que conlleva un incremento medio de 192,32 euros; el recibo medio pasa de 1.602,53 euros a 1.794,85. Con la subida del IBI Cort recaudará seis millones más en 2012.
Recortes
Por otra parte, el gobierno municipal entregó ayer a los sindicatos el plan de recortes en materia laboral que recoge algunas de las aportaciones realizadas por los sindicatos. Una de las más significativas es que se pasa de proponer suprimir el pago de la productividad, a pagarlo todo menos el tercio que se corresponde con los criterios subjetivos. «El documento que nos han entregado aminora el recorte, pero se siguen alterando las condiciones de trabajo y hay partes muy difíciles de asumir», manifestó el representante de UGT en Cort.
Otro de las reivindicaciones sindicales que ha asumido el gobierno de Isern es la de mantener el solapamiento del turno de bomberos (se solapan una hora los bomberos que entran con los que salen para ponerse al día y cambiarse). Por lo demás, se trata de puntualizaciones que no quedaban claras en el borrador presentado, tales como que el plan tiene una aplicación puntual de dos años.
Las medidas del borrador inicial más importantes que se mantienen son la de dejar de pagar las horas extras y compensarlas por libranzas, exactamente cada hora extra trabajada equivaldrá a 1,75 horas de descanso ó 2,15 si es nocturna o festiva; así como realizar un control más exhaustivo de las jornadas laborales de los empleados municipales.
Ahorro
La previsión inicial era ahorrar diez millones en los dos años en que estarán en vigor las restricciones. No obstante, San Gil puntualizó que se tendrá que volver a calcular el ahorro debido a las modificaciones que se han introducido. El regido del PSOE, José Hila, calculó que el ahorro no superará los 500.000 euros, ya que el 70% de las horas extras se realizan en bomberos, policía y alcaldía, donde se seguirán pagando. Hila, que se reunió ayer con San Gil, cree que los funcionarios ya han hecho un esfuerzo y hay que recortar en otros capítulos.