La operación de reequilibrio de las cuentas públicas en la Administración autonómica ya ha comenzado. El inventario de bienes de que dispone el Govern que se está realizando desde la Dirección General de Patrimonio, departamento adscritos a la Conselleria d'Administracions Públiques que dirige Simó Gornés, está permitiendo conocer con detalle la relación de inmuebles cuya propiedad es del propio Govern, su función y las posibilidades que tienen para su enajenación. El objetivo no es otro que obtener liquidez para resolver los problemas de tesorería que tiene la Comunitat Autònoma para poder hacer frente a las enormes deudas que se acumulan a los proveedores de los diferentes departamentos.
En esta línea, la Dirección General de Patrimonio tiene previsto poner a la venta el casal de Can Fàbregues, un edificio situado en la calle del Convent de Sant Francesc de Palma, el cual fue adquirido por el Govern en 1985. Desde entonces ha permanecido cerrado a la espera de albergar algún departamento autonómico.
Can Fàbregues, inicialmente, estaba asignado a la Conselleria d'Educació i Cultura. Con el paso de los años su estado se fue deteriorando mientras se ofrecían diversas alternativas. En 2002 se presentó como futura sede de un museo de Palma y del turismo de Balears.
Este histórico inmueble, data del siglo XVIII, ocupa una superficie de 619 metros cuadrados y dispone de 1.332 metros cuadrados construidos. La tasación de este inmueble se ha fijado en 1'2 millones de euros.
Dentro del capítulo de ventas, el Govern también tiene previsto sacar al mercado un paquete de ocho nichos del cementerio de Bon Sosec.
Piso y parcelas
Todas estas operaciones de venta de activos figuran en el plan de saneamiento de las cuentas autonómicas aprobado por el Ministerio de Economía.
Así, además de Can Fàbregues, el Govern sacará a la venta la sede del Hogar Balear en Madrid, un piso de 240 metros cuadrados en la calle de Cedaceros. Este inmueble, que incluye una plaza de garaje, está tasado en 546.000 euros. Este piso también fue adquirido durante la etapa del president Cañellas y debía servir de oficina del Govern en la capital del Estado.
Este céntrico piso también era utilizado por el Casal Balear en Madrid casi en exclusiva, toda vez que la utilización como centro administrativo del Govern era, en la práctica, nulo desde el mismo momento de su adquisición.
Dentro del paquete de inmuebles que el Govern tiene previsto poner a la venta figuran seis parcelas ubicadas en el ParBit, que ocupan una superficie total de 10.000 metros cuadrados. La tasación del total de estos terrenos edificables es, según los datos que maneja el Govern, de 2'5 millones de euros.
El Govern tiene en estudio más operaciones de venta de inmuebles en todas las Islas, labor que realiza Patrimonio.
20 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Llampuga te equivocas de rama familiar, el descendiente directo de la sirvienta y el inquisidor ,digno heredero de sus miserias y de ninguna de sus virtudes , se apropio del lado izquierdo de las tierras.
y mira por donde, Historiador, que la decendiente de esta sirvienta, que es una preciosidad, se junto con el decendiente de la noble rama, que tiene un poco una cara de fin de raza....
Historiador... Que era un censor durante la inquisicion????????? censor or inquisidor?? conozco muy bien unos de sus decendientes.... tiene la misma cara de sadico
La número 3 de la llista del Partit Popular per Madrid, la mallorquina Ana Mato Adrover, hauria de fer qualque cosa per tal que el Casal del carrer Cedaceros de Madrid no passi amans especuladores, tot i .fent honra del seu avi matern, don Toni Adroveri Llompart, president de l'Hogar Balear i representant de l'ajuntament de Palma a la capital de l'estat. espanyol
Si es verdad en la francia no abia inquisicion como en la españa. En la francia mas tolerantes con herejes, gitanos y judios
Para "historiador". La Inquisición fue suprimida en Francia por Luis XI, o sea en el siglo XV, escandalizado por el trato que se daba a los llamados valdenses de los Alpes. Se podía perseguir la herejía, pero lo hacían las audiencias provinciales ("parlaments"), sin incluir a protestantes cuando estaban amparados por el Edicto de Nantes. Un no historiador.
Muchos historiadores: esto no soluciona el problema de la quiebra a la que nos llevó el "Govern de Progres". Compadezco a los que gobiernan ahora por la ruina que encontraron. Será difícil el trabajo al que tendrán que enfrentarse, y esta es una ralidad, aunque no guste a las izquierdas, causantes de tales desaguisados. Tendrán que pasar años. Y el pasado no tiene solución, fue un desastre, un gran desastre, es el futuro el que preocupa. Y que encotrarán cuando pase el 20N? También será una triste "Memoria Histórica".
PILATE: El inquisidor fabregues ya no ejercia la inquisición tal y como vemos en las peliculas si no que eran mas bien un censor. Mientras tanto en Francia la inquisición seguia en su estado mas mediaval y cruel. Pero la leyenda se nos quedo en España.
por cierto... creo recordar que.. si, si..."la princesa" tuvo algo que ver en la compra absolutamente ruinosa de dicho edificio...
el edificio de Can Fabregues es una ruina. si se sostiene, es gracias a los edificios colindantes, en su día se le colocó una cubierta nueva, de teja, que debió costar un potosí. sin embargo, dicha cubierta no era completa con lo cual las filtraciones de agua son importantes, dichas filtraciones afectan a los muros que son de tapial y que por lo tanto son facilmente degradables, sobre todo si a ello se suma un incorrecto tratamiento debido al cual se eliminó la capa de cal superficial y deja al descubierto el material. en fin que nadie lo querrá, ni siquiera regalado...