Balears no cuenta desde el pasado 1 de octubre con el servicio público de transporte marítimo con la Península, al haber quedado invalidada la convocatoria de julio por un recurso presentado por Acciona-Trasmediterránea, según señalan fuentes de la Dirección General de la Marina Mercante, dependiente del Ministerio de Fomento.
Baleària fue la única naviera que se presentó a la convocatoria de julio, tras anunciar Acciona su decisión de no hacerlo por no haberse mejorado las condiciones económicas de los pliegos de licitación, pero pese a ello consideró oportuno recurrir la licitación porque la misma no se ajustaba a la normativa vigente.
Contrato
La prestación del servicio público marítimo regular de transporte de pasajeros, mercancías y vehículos conlleva una subvención estatal, la cual obliga a realizar una serie de frecuencias regulares semanales entre Baleares y la Península. El último contrato, que le fue adjudicado a Trasmediterránea, ha tenido una vigencia de cinco años, durante cuyo período la naviera ha cobrado más de nueve millones de euros.
En el nuevo concurso, Marina Mercante decidió que el plazo de duración bajara de cinco a tres años (2011, 2012 y 2013), reduciendo de forma considerable la cuantía económica, ya que por este período de tiempo se iba a pagar de subvención estatal 2,6 millones de euros.
Acciona no se presentó a la primera licitación del concurso, que quedó desierto, y tampoco lo hizo en la segunda licitación, a la cual sí que se presentó Baleária en el último momento.
Marina Mercante reconoce que se ha planteado un serio problema y no hay fecha prevista para convocar un nuevo concurso. «Los nuevos pliegos se están redactando en estos momentos y no hay plazo fijado para el nuevo concurso», puntualizaron ayer desde Marina Mercante.
Pese a que no hay contrato de interés público, tanto Acciona-Trasmediterránea como Baleària mantienen el servicio de transporte marítimo de pasajeros, vehículos y mercancías peligrosas de acuerdo a sus programaciones de temporada baja entre Balears y la Península, que cubren con creces las necesidades de este tipo de transporte.
4 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
ANTHONY, GIMALDI está más que asociada con ACCIONA, con lo cual no vendrá a hacerle la competencia. Además ACCIONA-TRASMEDITERRANEA emplea en numerosas ocasiones barcos alquilados a GRIMALDI como hemos visto en Palma.
BALEARIA nunca tuvo la subvención del contrato con el estado y hay está dando servicio diario. TRASMEDITERRANEA no ha dejado de darlo, ni se ha planteado irse. Hay mercado suficiente. Dejen a la competencia y no la desvirtuen, que luego o nos pasa como con el interislas o como pasa con RYANAIR que está haciendo vuelos domésticos retirando conexiones de las múltiples que operaban compañías normales nacionales por el desvirtuo de las subvenciones que se dan a los irlandeses. Lo que hay que hacer es foemntar de verdad el transporte marítimo. Porqueincluso sin el puñetero contrato del estado las conexiones IBIZABARCELONA o MENORCABARCELONA en temporada baja siguen eiendo poquitas y separadas. Madrid, y más la DGMM van a la suya. Pero el Govern Balear tanto interislas, interislas, interislas, vuelos, vuelos y vuelos, tanto con PP como con PSOE ha dejado el transporte marítimo olvidado. Envidia de lo que ahora tienen y han conseguido en Canarias, que tienen más conexiones que nunca y con diferentes puertos con la península y unas conexiones interinsulares por mar que son nuestra envidia.
S'hauria de profitar de l'ocasió per a suprimir l'escàndol des preus abusius, exigits per al molt curt trajecte entre Eivissa i Formentera. Un record de cost per milla navegada!
Quedarnos sin barcos sería la puntilla definitiva a nuestra tierra. Pese a las burradas que de tarde en tarde van soltando los cuatro botarates de la "independencia", sin la península no somos nada. Acabo de realizar un viaje a Barcelona con Acciona y, francamente, funciona el servicio muy bien. De Palma se sale de día y de Barcelona a la medianoche. Lástima que los viajes no pudiesen durar dos horitas menos, especialmente el de día, ya que van a paso de tortuga. Pero, por lo menos, que no nos quiten lo que hay y en verano aumentar el servicio. Vamos a ver como queda la nueva subasta. Por cierto, se decía que la Grimaldi italiana (sede en Génova), estaba también interesada. Grimaldi tiene una serie de barcos muy nuevos y de características mayores que los de Acciona o Balearia. Yo he viajado con el "Fantastic" en línea regular de Barcelona a Génova. Y bien. Muy bien.