TW
103

El Gobierno de Balears ha anunciado que en 2012 dejará de abonar las mensuales de julio y agosto a los profesores interinos que cubren sustituciones, y no vacantes, de más de cinco meses y medio, una medida de reducción del déficit con la que la Administración autonómica tiene previsto ahorrar unos tres millones de euros.

Así lo ha confirmado el portavoz del Ejecutivo autonómico y conseller de Educación y Cultura, Rafael Bosch, al término del Consell de Govern celebrado este viernes, quien ha señalado que esta nueva medida de austeridad queda recogida en los Presupuestos de la Comunidad Autónoma para el 2012, en los que se establece que «no se podrá hacer frente» a dicho concepto.

Sólo profesores interinos

Cabe precisar que en ningún caso la suspensión del pago de las mensualidades de julio y agosto afectará a los interinos que cubren plazas vacantes durante el curso escolar, de modo que los únicos que dejarán de percibir esta retribución son los profesores que «solo cubren sustituciones», tal y como han matizado desde la Conselleria de Educación.

A este colectivo de interinos que no cubren vacantes, se les finiquitará una vez terminado el contrato, lo que le costará a la Administración autonómica unos 800.000 euros.

Según ha explicado Bosch, el pago de estas dos mensuales corresponde a una «mejora» que habían logrado los sindicatos en acuerdos anteriores y que, sin embargo, no las perciben en otras CCAA. «Pienso que podría ser prescindible, dado que en otras administraciones tampoco las abonan», ha señalado.

Noticias relacionadas

De este modo, el portavoz del Govern ha precisado que los funcionarios interinos cobrarán hasta acabar la actividad docente, es decir, exclusivamente lo que les corresponden por los meses trabajados.

«El Ejecutivo no se plantea reducir sueldos»

Por otra parte, el responsable balear de Educación se ha referido a los «rumores» que apuntan a que los profesores de las Islas podrían dejar de cobrar el complemento retributivo de insularidad, negociado en 1998, un extremo que ha negado «taxativamente», al tiempo que ha aclarado que el Govern «no contempla ninguna reducción de los sueldos de los profesores de Baleares de los centros públicos y concertados».

De esta forma, Bosch ha querido despejar las dudas que han podido generar los comentarios que «les han llegado a algunos directivos de centros y a medios de comunicación» sobre esta posibilidad. Así, ha sido tajante la reiterar que «no se plantean reducir sueldos» entre los docentes de Baleares.

Asimismo, el portavoz del Ejecutivo «ha garantizado» que los alumnos «no quedarán desatendidos» ante el acuerdo de no cubrir bajas de profesores en los colegios e institutos de las Islas que no superen los 30 días, si bien, ha apuntado al respecto que «entiende que los sindicatos no compartan la medida».

Llegado el caso de que un centro escolar no puede cubrir las bajas con la plantilla existente en el mismo, Bosch ha explicado que entonces deberán enviar un informe de la dirección general de Recursos Humanos deberá dar constancia de que «existe esa necesidad para el mantenimiento del servicio».