El PP de Palma ha manifestado su intención de descalificar el edifcio Gesa para darle un nuevo uso. | Michel's

TW
33

El teniente de alcalde de Urbanismo y Vivienda, Jesús Valls, ha asegurado hoy que el gobierno municipal quiere estudiar cuál es el mejor uso para el edificio de Gesa y cómo descatalogarlo para que no esté protegido, algo a lo que se oponen los grupos municipales del PSOE y PSM-IV-ExM.

Valls ha confirmado hoy los planes del gobierno municipal en torno a dicho inmueble, en declaraciones realizadas en los pasillos de Cort, durante la celebración del pleno: «La catalogación de Gesa no nos gusta y pensamos que ese edificio no debe tener la consideración de Bien Catalogado, pero tenemos que estar a tenor de la legalidad vigente».

Según Valls, el gobierno municipal quiere «estudiar cuál es el mejor de los usos para ese edificio» y averiguar qué viabilidad existe de descatalogarlo, para lo que ya ha iniciado contactos con los técnicos de patrimonio del Consell de Mallorca.

El teniente de alcalde ha explicado que para poder acometer cualquier actuación en el edificio, éste no puede estar «encorsetado por la catalogación», que puede implicar incluso que no se puedan realizar obras de rehabilitación.

Un «uso rentable»

Valls ha asegurado que es necesario arreglar la situación del edificio que ni siquiera está inscrito en el registro de la propiedad «para poder darle un uso y darle vida a un edificio que en estos momentos está muerto en un lugar emblemático de la ciudad de Palma».

Noticias relacionadas

Según Valls, el objetivo del gobierno es «darle un uso rentable» y sobre la posibilidad de derribarlo ha señalado que «si no se consigue una descatalogación va a ser imposible pensar en el derribo del edificio».

La portavoz socialista Aina Calvo ha asegurado que, independientemente del debate social y de si gusta o no el edificio, su catalogación es un acto administrativo en firme, «avalado por un expediente elaborado por técnicos del Consell de Mallorca y por una parte importante de la opinión pública acreditada desde el punto de vista arquitectónico».

Calvo ha recordado que el anterior gobierno se encontró con la catalogación del edificio de Gesa como un hecho sobrevenido, pero ha resaltado que dicha protección permitió «replantear toda esa zona».

El anterior gobierno que ella lideraba llevó a cabo una modificación del plan general de ordenación urbana para hacer un parque en la zona, donde estaba previsto construir diversos edificios de pisos.

«Para nosotros es importante respetar esa catalogación, no solamente desde el punto de vista jurídico, también porque es un acto de una institución», ha defendido Calvo, que considera que la descatalogación «es inviable e infundada».

El portavoz del grupo municipal del PSM-IV-ExM, Antoni Verger, considera que la intención del actual gobierno de descatalogar Gesa responde a su voluntad de «destruir» y «deshacer» todo lo llevado a cabo por el gobierno progresista anterior, al igual que ha ocurrido con el carril bici de Avenidas o la peatonalización de Blanquerna.

En opinión de Verger, «aquí destacalogar quiere decir derrumbar y destruir un edificio que tiene una serie de valores patrimoniales recogidos en un informe y que además puede tener unos usos extraordinarios de dinamización cultural o de acoger una incubadora de empresas o dependencias municipales para ahorrar algún alquiler».