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El presidente del Govern y del PP balear, José Ramón Bauzá, ha afirmado hoy en Almería que el Corredor Mediterráneo es «imprescindible» para mejorar la competitividad de las Islas Baleares, que precisan de una «gran fluidez» en la entrada y salida de sus mercancías debido a su condición insular.

En un comunicado remitido por el PP balear se informa de que, con ocasión de su intervención, Bauzá se ha mostrado esperanzado en que el proyecto sea incluido de forma prioritaria en la Red Central Transeuropea de Transporte (Core Network) de la Unión Europea.

La razón, ha dicho, es que es el proyecto más «eficiente» y que ofrece una mayor posibilidad de colaboración entre la iniciativa privada y la pública.

«Para unas islas como las nuestras -ha explicado Bauzá- la conectividad en todos los aspectos es clave para nuestra economía, y la posibilidad de que las mercancías cuesten menos a la hora de entrar y salir sin duda nos hará más competitivos y reforzará el papel estratégico que las Islas Baleares deben de tener en el arco mediterráneo».

Los presidentes del PP de las cinco autonomías afectadas por este proyecto -Andalucía, Murcia, Valencia, Cataluña y Baleares- han firmado hoy la «Declaración de Almería» para instar al Gobierno central a que apueste y se pronuncie de manera decidida por el mismo.

El Corredor Mediterráneo supondría la creación de una red ferroviaria de transporte de mercancías que uniría los principales puertos peninsulares desde Algeciras hasta Gerona y la reducción de los costes de las importaciones de Baleares, y permitirá aumentar los márgenes de las exportaciones.

El próximo 19 de octubre la Comisión Europea decidirá si da el visto bueno a este proyecto que supondría una inversión de 32.000 millones de euros en dos líneas ferroviarias que atravesarían todo el corredor en el plazo 2014-2020.

En el referido documento se insta al presidente del Gobierno de España y al Ministro de Fomento a que cumplan sus promesas y compromisos políticos, y realicen todas las acciones necesarias para que el Corredor Mediterráneo sea incorporado a la Red Central Transeuropea de Transporte.

Bauzá ha reivindicado que el archipiélago balear necesita una gran fluidez en la entrada y salida de mercancías, y la posibilidad de tener a pocos kilómetros una infraestructura de este tipo en los puertos peninsulares con los que tiene una mayor conexión será muy beneficioso para mejorar la competitividad de la economía insular.

Para el presidente popular, este proyecto es «imprescindible» porque creará un entorno favorable para el desarrollo de las empresas de las islas y permitirá mejorar la competitividad y la rapidez en el transporte de mercancías, así como la creación de puestos de trabajo en las regiones afectadas por el eje.

El PP, explican los populares en un comunicado, quiere «arrancar un pronunciamiento favorable del Gobierno socialista, que no ha apostado de manera decidida por el mismo y, de hecho, en la anterior revisión de la Red Transeuropea de Transporte ni siquiera solicitó que se incluyera».

El Corredor Mediterráneo es una línea ferroviaria nacional transversal de 1.300 kilómetros, una para mercancías y otra de alta velocidad para viajeros.

La línea iría paralela a la costa mediterránea por cuatro comunidades autónomas y 11 provincias, uniendo cinco de las mayores ciudades españolas, accediendo a sus puertos, nodos logísticos y grandes centros industriales.