La estadística interanual señala una caída porcentual del 8,74% en la compraventa de la vivienda nueva y un crecimiento del 11,82% de la usada.
Entre abril y junio de este año, el número de adquisiciones de inmuebles en Balears ha sido de 1.995, lo que supone el 2,23% del mercado inmobiliario nacional.
El porcentaje de vivienda protegida ha sido del 2,11% sobre el total de vivienda vendida en ese trimestre, un dato muy inferior al total nacional (7,69%). En el interanual acumulado el resultado ha sido algo más cercano (3,45% frente al 7,26%).
Tasa de variación
Según ha explicado a Ultima Hora José Meléndez, director del Centro de Procesos Estadísticos del Colegio de Registradores, las tasas de variación trimestrales muestran un descendo generalizado de las compraventas de viviendas entre abril y junio en todo el Estado, concretamente un -5,57%.
Como ejemplo, el Colegio señala el pasado mes de agosto, donde la compraventa de vivienda en Balears se situó en 681 unidades, lo que representa una caída del 33,8% con respecto a las operaciones realizadas durante el mismo periodo del año pasado (que ascendieron a 1.029).
En lo que respecta al crédito medio hipotecario, el importe en Balears ha sido de 129.935 euros, por encima de la media nacional de 112.215 euros.
En los resultados interanuales acumulados, las Islas han estado mucho más cerca del promedio en todo el Estado (126.950 euros frente a 120.999 euros).
Asimismo, la cuota hipotecaria media en Balears durante el segundo trimestre ha alcanzado los 724 euros (664 euros en el cómputo interanual), muy por encima de los 590 euros (594 interanual) de la media nacional. Igualmente, el porcentaje que dicha cuota representa sobre el coste salarial ha sido superior en Balears (40,89% trimestral y 37,48% interacnual) que la media nacional (31,40/ trimestral y 31,62% interanual).
También, en el segundo trimestre de este año los bancos han pasado a ostentar el liderazgo en la concesión de nuevo crédito hipotecario, según la estadística que maneja el Colegio de Registradores de Balears, cuya decana es Silvia Nuñez.
La tendencia de los últimos trimestres junto a la progresiva reconversión de parte de las cajas de ahorros en bancos «está llevando a esta estructura de resultados", según la entidad colegial.
Concretamente los bancos han alcanzado el 44,31% en la concesión de nuevos créditos, seguidos de cajas de ahorros con un 43,45%, y otras entidades financieras con un 12,24%.
Cuota de mercado
Balears, junto a Aragón, Canarias, Castilla-La Mancha, Comunidad de Madrid, Galicia y Murcia, es una de las comunidades autónomas en las que los bancos han contado con una mayor cuota de mercado.
Los bancos han concedido el mayor endeudamiento con 1.603 euros por metro cuadrado en todo el Estado, seguido a cierta distancia por las cajas de ahorros (1.445 euros por metro cuadrado). Según los expertos del sector inmobiliario, la crisis económica que está sacudiendo a todo el mundo, sumados al imparable aumento del paro, así también como la dificultad para acceder a la financiación, a un plan de financiación, están generando un gran 'stop' del mercado inmobiliario español.
Esa incertidumbre ha supuesto un frenazo a las expectativas de adquisición de viviendas, sobre todo en Balears.
3 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
¿Ahora vais a comprar una vivienda porque dicen que el precio baja? Estais locos y desesperados si lo comprais ya. Mira, desde el año 1995 hasta 2008 el precio de las viviendas subió un 155% como una locura. Y llega la crisis desde el año 2008 hasta ahora sólo ha bajado un poquito, un poquitooo, un 22%. Os pido que tengais mucha paciencia y no compreis ninguna vivienda nueva ni segunda mano ni finca rústica hasta que baje el precio un 130%, por favor.
Cuando el sr. Vicente Grande hizo estos "pronosticos" debería haber sido ingresado en un sanatorio mental, y sin embargo, era puesto como"modelo" de empresario, y una entidad bancaria que todos conocemos estáabsolutamente empufada gracias aél y sus delirios. Tenemos lo que nos merecemos.
Hay que modificar esta Ley Hipotecaria obsoleta y viciada que favorece descaradamente a las entidades bancarias.Las simpatías por los indignados son precisamente por descubrir los abusos de bancos y cajas, delincuentes de cuello blanco, según los manuales de Ciencias Sociales, que incluso diez años después se sacan remanentes dormidos, con intereses acumulados y amenazas de llevarte a los juzgados y ponerte en la lista del RAI.La Banca española es infame, terroristas financieros a cara descubierta, y los valores de las viviendas en España están sobre valoradas entre un 30 y un 40 por ciento, según promotor. Recuerden que Vicente Grande pronosticó que un piso valdría un millón de euros.Erró.Desde donde yo escribo, 100 metros con terraza, mirando a la bahía de Palma, en 1971 costó 475.000 pesetas. No fue necesario hacer hipoteca.