TW
46

El Ajuntament de Palma subirá la Tasa de Residuos Sólidos Urbanos (Tirsu), la recogida de basuras y el agua un 3%, es decir, el IPC. Tanto el teniente de alcalde d'Economia, Julio Martínez, como el presidente de Emaya, Andrés Garau, destacaron que el incremento supone una actualización a la inflación, pero no una subida de impuestos.
Por el contrario, los socialistas criticaron las subidas de tributos y aseguraron que el alcalde Isern está incumpliendo su programa electoral. Así, el regidor del PSOE Andreu Alcover manifestó que el gobierno municipal propone subir los impuestos un 5,5% de media y no un 2,32% como sostiene Martínez.
Recaudación
Respecto a la Tirsu, Alcover criticó la subida del 3%, ya que se trata de una tasa del Consell Insular que recauda Cort y que la Institución insular ha congelado. Además, reprochó a Martínez que la pasada legislatura asegurase que el Ajuntament recauda más dinero del que tiene que pagar a Tirme y ahora la suba un 3%. El responsable d'Economia argumentó que esta subida es necesaria para poder pagar a Tirme las facturas pendientes; al tiempo que recordó la subida del IVA que aprobó el gobierno central en 2010 (del 16% al 18%).
En relación a Emaya, los socialistas también consideran que la subida está injustificada, ya que la citada empresa tiene beneficios. Sin embargo, Martínez recordó que se trata de una empresa que recibe subvenciones del Consistorio palmesano.
Según el teniente de alcalde d'Hisenda todas estas subidas son necesarias para evitar recortes en áreas que afectan a los más necesitados.