La comisión, que se ha reunido hoy tras el pleno extraordinario del Ayuntamiento en el que se ha aprobado la designación por sorteo de las mesas electorales para las próximas elecciones generales del 2-N, ha discutido durante más de horas el aumento de estos impuestos propuesto por el equipo de gobierno municipal y las medidas que afectan al personal del consistorio.
Durante la discusión sobre el incremento del 3 % de las tarifas de Emaya, anunciadas la semana pasada, el concejal socialista Andreu Alcover, ha denunciado que este aumento es «indecente» en una empresa que ha dado beneficios en los últimos años dos años, y se prevé que cierre 2011 con cerca de 2 millones de euros de superávit.
«No se puede decir que es necesario aumentar los impuestos cuando una empresa tiene beneficios», ha precisado Alcover, a la vez que ha informado de que Emaya obtuvo en 2009 ganancias por un valor de 140.000 euros y en 2010, por 600.000.
El presidente de Emaya, Andreu Garau, ha justificado este aumento al hecho de que no ha habido subidas desde 2008 y ha asegurado que aunque las cuentas están equilibradas no tendrán beneficios.
Ha señalado que es necesario invertir en medidas para mejorar el servicio por «responsabilidad», «aunque no sea rentable».
Propuestas rechazadas
La comisión, con una mayoría de miembros del PP, ha rechazado la propuesta del PSM-IV-ExM, que proponía que las grandes superficies y empresas paguen más por el IBI y no las familias, así como aplicar un recargo del 50% del valor de los inmuebles urbanos de uso residencial que se encuentren desocupados.
Y aunque la oposición ha rechazado el aumento del IBI , de entre un 6 y un 12 % y el 6 % del IAE, que seguirá adelante para ser aprobado en pleno. Además, ha pedido al equipo de gobierno un plan global de austeridad porque sin él dan «palos de ciego», como ha dicho el concejal socialista José Hila, que ha calificado la política de recortes de «chapuza».
El exconcejal de Hacienda, el socialista Andreu Alcover ha denunciado que el equipo de gobierno ha dejado de contabilizar cerca de 49 millones de euros en las cuentas municipales que podrían colaborar a disminuir el déficit, dejar superávit y evitar la subida de impuestos y tasas propuesta por el equipo de Cort.
El concejal de Hacienda, Julio Martínez, que ha presidido la comisión, ha rechazado esta afirmación y le ha pedido más «seriedad» en vista de que conoce bien las cuentas.
Política de recortes y racionalización
Según Alcover, esos 49 millones podrían haberse obtenido si el PP, cuando era oposición, hubiera aprobado la modificación de crédito de 14 millones de euros; si se reclama al Govern los 24 millones que le debe a Palma por la ley de capitalidad y si se hubiera cobrado el 4 % del impuesto de construcción a Son Espases (11 millones) -y que debía que cobrarse al inicio de la obra-
Martínez ha negado estas posibilidades y ha asegurado que ahora hay que decidir «cómo» se va a reducir el déficit municipal de 22 millones de euros.
La concejal popular Irene San Gil ha explicado que la política de recortes y racionalización de gasto de personal, aprobada también por la comisión, permitirá ahorrar cerca de 4 millones de euros al Ayuntamiento, indispensables para superar las situación en la que se encuentra el consistorio.
Entre las medidas se encuentran la suspensión del pago de las horas extra a los funcionarios municipales, excepto Policía, Bomberos y personal de Alcaldía; la amortización de las plazas de interinos, y la reducción de un bono de productividad.
Los representantes sindicales del personal de Cort, y de la Policía Local, que ha estado presentes en la comisión, han mostrado su desacuerdo con la «pérdidas de derechos de los trabajadores», pero han asegurado que estas medidas de recortes «no afectará a la calidad de su trabajo».
20 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Es molt més precis parlar de "tissorades" que de "retallades". Aquí tenin dos tallants els impostos pugen i les rentes baixen.
Panda de lladres pocavergonyes. Es 20-N votaré UPyD.
Mientras en los pueblos de Mallorca sus consistorios congelan las subidas .... en Palma nos lo suben .. y eso que somos el ayuntamiento que paga el IBI, agua, alcantarillado, I.circulacion, etc etc mas caro. Como para que despues leamos en el periodico que los pueblos piden ayudas al govern y el consell .... ¿Y palma ... cuando nos van ha dar ayudas a los que mas presion fiscal sufrimos de Malloca? ......
Sigan exprimiendo...
Alguno de los tres se ha peído, y se rien, eso es todo, no me lo censureis por favor. Graciassssss.-
ROJERAS: esas cifras no te las crees ni tú... Mientes más que hablas.
Vale sí, ROJERAS, lo que tú digas, pero ... ¿de qué se ríen?
Si los fiscales y los jueces ya le hubiera reclamado a Aina Calvo los 600 millones de euros que ha dejado en números rojos en el Ajuntament de Palma, ahora no se tendrían que subir esos impuestos... Pero dejar un agujero de 600 millones es culpa del PSOE, dejar 580 millones de euros que hay de deudas en el ib-salut es culpa del PSOE... Y como quieren los cafres del PSOE que se paguen a los dependientes y funcionarios si han arruinado el Ajuntament... Si hubiera justicia como en Islandia, todos los del PACTE estarían en el banquillo acusados de estafar al pueblo mallorquín y de arruinar y malversar las administraciones públicas.
Este presi...va por buen camino....primero se subieron los sueldos,ahora para poder pagarlos nos lo suben todo a nosotros...esta bien... están haciendo un curro....de ingeniería cuántica lo menos???? A ESO SE LE LLAMA CAMBIOOOO..SI SEÑORES Y DEL BUENO...
dels ignorants no es pot aprendre i dels internautes que no saben quan una paraula s'escriu amb H tampoc.