El diplomático Lior Haiat, ayer en Palma. | Jaume Morey

TW
1

El periodista y consejero portavoz de la Embajada de Israel en España, Lior Haiat (Tel-Aviv, 1974), estuvo ayer en Mallorca para difundir el balance agridulce del Estado hebreo sobre los 25 años de relaciones diplomáticas entre ambos países.

-¿Ha mejorado el conocimiento que tienen los españoles de Israel en los últimos años?
-No en la medida que nos gustaría. La prensa española suele recurrir a imágenes estereotipadas de Israel que no se corresponden con la realidad, y ello impide a sus lectores adquirir un conocimiento adecuado de la realidad del país.

-¿Cuál es para ustedes la imagen real de Israel?
-La realidad, constatable para quienes viajan allí, es la de un país moderno, liberal, democrático, exitoso en el desarrollo económico y lleno de atractivos turísticos, en el que destaca la presencia fundamental de la mujer en la sociedad, la política y la cultura. Muy pocos españoles saben que usan cada día herramientas como el móvil, los portátiles, el messenger o el pent-drive tienen su origen en la investigación tecnológica de Israel extendida a todos.

-¿Por qué dicen los israelíes que la petición directa a la ONU de un Estado palestino es inviable por sus trampas?
-Porque lo es. Los palestinos quieren tener un Estado pero no por ello renunciar al conflicto con Israel basado en la negación del nuestro y sin resolver las fronteras, los refugiados y Jerusalén. Es un juego inaceptable, un intento de evitar las negociaciones directas y con ello la solución pacífica.