De este modo, las pequeñas y medianas empresas podrán solicitar créditos de hasta 150.000 euros a las entidades financieras a cuenta del dinero que les debe el Govern mediante el aval de la sociedad de garantía pública ISBA, lo que les permitirá no cerrar y continuar realizando sus actividades.
Una parte de los intereses del crédito que exijan las entidades financieras será abonado por las empresas y otra parte por el ejecutivo autonómico, si bien los mismos serán inferiores a los precios habituales de mercado.
La próxima semana se firmará un convenio entre ISBA y el Govern para avalar los créditos de los proveedores de la Administración autonómica, momento a partir del cual podrán solicitarlos y conseguir así la liquidez que necesitan para su funcionamiento.
El portavoz del Govern ha calificado este acuerdo de «muy importante» para que las empresas puedan continuar con sus actividades a la espera de que se les pague el dinero que se les debe.
Bosch ha recordado que la actual deuda de la Administración se contrajo durante la pasada legislatura y que la misma supera los 1.000 millones de euros.
El portavoz también se ha referido a que el Govern establecerá un calendario de pago con todos sus proveedores, al tiempo que ha advertido de que en un año no se podrá afrontar la millonaria deuda.
La nueva línea de financiación aprobada esta mañana por el Consell de Govern está dirigida a las pymes proveedoras de la Comunidad Autónoma con pagos pendientes hasta el 31 de diciembre de este año.
Con este acuerdo se da cumplimiento al decreto aprobado en agosto por el ejecutivo cuyo fin es apoyar a los emprendedores y a las micro, pequeñas y medianas empresas del archipiélago.
En la exposición de motivos del referido decreto se afirma que su objetivo es «facilitar el acceso de las pymes a la financiación, en particular al de capital riesgo, a los microcréditos y a la financiación de expansión».
Bosch ha garantizado que la intención del ejecutivo de ir abonando la deuda que debe a todas las empresas.
En este contexto, el portavoz ha subrayado que también hará frente a los 28 millones de euros que debe a las empresas audiovisuales de las islas, que ayer protestaron públicamente por este impago y por las dificultades para seguir trabajando por falta de liquidez financiera.
También ha recordado la predisposición del vicepresidente económico del ejecutivo, Josep Ignasi Aguiló, para reunirse con los sectores a los que se debe dinero, conocer de primera mano sus problemas y establecer un calendario de pago.
8 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Por fin una buena noticia, al menos podremos conseguirliquidez ya que hasta ahora el Banco no queria oir hablar de facturas de la administración...es un principio, si ahora pagan el resto podremos volver a tener confianza, bien por el Govern
Magnifica noticia ! Al menos es una solución , y con un crudo invierno por delante
La gran noticia hubiera sido, QUE LOS SALDOS ANTERIORES AL 2011, (2010,2009,2008,2007), SERAN ABONADOS MEDIANTE CREDITOS "BLANDOS", (2,5%, 1,75%, ETC.), y así sería otro modo de ver la solución, pero tener que pagar intereses sobre cantidades de hasta 150.000€, cuando hay empresas colgadas por millones de euros?, eso se llama pagar intereses de MI DINERO. Mal vamos. Pan duro para hoy...
Austeridad !!! ... y más austeridad con nuestro dinero a partir de ahora,por favor .
Con tal de cobrar y poder respirar un poco bienvenido sea cualquier método, al menos en nuestro caso. Ya lo hizo el anterior gobierno con un "confirming" pero se quedaron cortos.
Que asco de gobierno!!!. Osea, ¡¡¡que paguen lo que deben o que ¿tambien va con intereses lo que adeudan a las empresas?. Es que a veces creo que las noticias que dan son incompletas porque no lo puedo creer!! Estan haciendo un chanchullo con los bancos que flipo.. No es que se les de dinero al "estado" sino que estan robando el dinero a la gente... URGENTEMENTE HAY QUE COLAPSAR EL SISTEMA... QUITAR YA TODO EL DINERO DE LOS BANCOS!!!!
Si ciertamente hay más de 1.000 millones de euros en facturas pendientes de pago en los cajones, olvidadas por el Govern Antich, no me extraña que no haya dinero en circulación. En el restaurante donde he comido hoy el menú tradicional de los viernes, ha bajado la clientela, la calidad de los platos y del postre y ya han colgado también el cartel de SE TRASPASA. En la papelería donde compro la prensa hay también el mismo cartel.Todos tienen ganas de cerrar el negocio porque no hacen caja para subsistir.La consigna, parece, es bajar la persiana del local.Cuenten los establecimientos que han cerrado en el carrer de Llucmajor (Es Molinar).
¿Lo he entendido bien?, no se les paga y encima tienen que hacer un crédito para subsistir y pagar la mitad de los intereses, y el resto lo pagamos todos los contribuyentes. ¿Nos hemos vuelto todos locos? ¡Que paguen de una vez y se dejen de cortinas de humo!