El vicepresident del Govern, Josep Ignasi Aguiló, entregó ayer finalmente al Parlament los presupuestos de la Comunitat para el año que viene, unas cuentas que reflejan un ahorro aproximado de 28 millones en gastos de personal. Si se compara con los últimos presupuestos, los de 2010, la cifra real es de 44 millones, pero a ella hay que descontar el montante de la rebaja del 5 por ciento del sueldo que el anterior Govern de Antich aplicó a los funcionarios a mediados del año pasado.
Los altos cargos del Govern se congelan el sueldo, pero aún así sus nóminas cuestan 7 millones de euros. El president cobrará 65.584 euros al año y los consellers, 57.882. Los síndics de comptes son los mejor pagados, con un sueldo de 89.328 euros.
Los presupuestos de 2012 incluyen un importante descenso en ingresos tributarios, pero a cambio incorporan 450 millones de euros adicionales procedentes Madrid de la liquidación del sistema de financiación del año 2010. Es uno de los factores que hace que las cuentas sean expansivas con respecto a las de 2010.
A pesar de que ha presentado finalmente los presupuestos en el Parlament, el Govern ha decidido curarse en salud ante lo que pueda pasar tras las elecciones del 20-N y y por eso la ley de presupuestos incorpora numerosas disposiciones que aseguran que algunas decisiones pueden cambiar en función de la ley de presupuestos que apruebe el nuevo gobierno que salga de las urnas.
Uno de los aspectos más relevantes de las cuentas que ha presentado el Govern es que da vía libre al Ejecutivo en todas sus disposiciones para reducir al máximo el sector público de la Comunitat.
A pesar del aumento en los ingresos procedentes de Madrid, la bajada de ingresos tributarios hace que las inversiones se reduzcan a mínimos históricos. Según los datos facilitados ayer por el conveler, el año que viene se invertirá 124 millones, a los que se suman los 297 en transferencias de capital a otras administraciones para que inviertan.
La ley de presupuestos incorpora diversas disposiciones que afectan a los funcionarios y empleados de la Comunitat y una de ellas es que, a partir de 1 de enero, dejará de estar operativo el bolsín de interinos que se ha estado utilizando hasta ahora. El Govern congela además diversos pactos laborales alcanzados en las mesas sectoriales, entre ellos uno que afecta directamente a la homologación del personal de la escuela concertada. La oferta pública de empleo también queda congelada.
37 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Eso es GENTE que se va al PARO ,pues se lo ubieran pensao ,porque muchos votaron al PPFLAUTA.
Més racional que la retallada amb destral seria el goteig per expulsió de la funció pùblica de aquells que no en respecten les regles o fins i tot les lleis. Jo sent parlar de suspensió, desplaçament etc. de vegades per a casos greus. Una cosa és la protecció necessària i altra la impunitat o el gremialisme. Va ser un error que el PSOE no hagi tingut el coratge de reformar la funció pùblica, com havia començat a fer.
Vergonya cavallers, si es pot dir cavallers
Para cuadrar las cuentas hay que despedir a 1 millón de funcionarios en España, pero si tardan mucho en hacerlo habrá que despedir a 2 millones. Por supuesto todos burócratas "ponetrabas" y profesoruchos de català.
Quina guarda.
Pel Sr. Campeones, Túnel de Sóller, Rasputin, cola-cao, Palma Arena, metro=litro, Matas, Rodrigo de Santos, Vidal, Cardona, Hidalgo, Massot, umb ert, Calatrava, Viaene .... i no vull continuar perque no paresqui un llistin telefònic
Campeones,no et justificare el socialistes espanyols perquè també tenen un bon curriculumm,ara que em posis d'exemple en Mates..n'hi ha per llogar-hi cadires.Tú pensa que sa diferència de que xerres en Mates se l'amagava devall ses sabates.Voteu a qui vulgueu,però al PP mai i al PsoE tampoc.
Provocatore. I d'Itàlia què me'n dius? En Berlusconi què és de dretes o d'esquerres? I estàn pithor que a espanya ... fins i tot frança comença a estar pitjor que espanya
Senyorias?el titular correcte seria "ON SÓN ELS LLÀDRES"
D'açò s'en diu donar exemple.Qui és pot fiar d'uns polítics que es neguen a fer públic el seu patrimoni i ingresos,la resta de mortals ho hem de fer.Entenc que els que roben(Jaume Mates)no ho declarin, però els altres?