El profesor Francisco J. Ayala, durante su intervención. | Joan Torres
«Los humanos, los monos y los chimpancés venimos de antepasados comunes, pero nuestra evolución ha sido completamente distinta», afirmó ayer en Palma el profesor Francisco J. Ayala, uno de los más prestigiosos científicos españoles, especializado en Biología Evolutiva.
El profesor Ayala, que llenó el Teatre Municipal Catalina Valls con un publico expectante que no quiso perderse su intervención en la isla, pronunció la conferencia ‘Ética, ciencia, Dios' invitado por el Club Ultima Hora y la Fundación Ramón Areces.
Ayala fue desgranando, durante su intervención, la evolución biológica del ser humano hasta llegar a los hombres y mujeres actuales, incluyendo el origen de las especies y la diversidad genética de los organismos. Comenzó su intervención hablando de las bacterias, hizo un amplio repaso de los primates y explicó la evolución de los homínidos, afirmando que «el chimpancé es nuestro primo» y que «somos una especie muy reciente» ya que, indicó, «solo hace 150.000 años que existe nuestra especie y 60.000 años que el homo sapiens salió de África».
Lucy
Ayala habló del descubrimiento de los restos de Lucy (australopitecus aferensis) y afirmó que, por sus restos sabemos que «ya caminaba erguida» y continuó explicando la evolución al homo habilis, erectus y sapiens y la importancia de la utilización de herramientas para el desarrollo del cerebro humano. «Nuestra mano es un objeto terriblemente flexible», afirmó y añadió que uno de los hemos más importantes para explicar la evolución humana es el aumento del tamaño del cerebro, «hasta hace dos millones de años el cerebro no aumentó de tamaño», puntualizó.
Tras un repaso por la anatomía de nuestros antepasados, los primeros homo sapiens, el doctor Ayala habló del comportamiento de la utilización del lenguaje simbólico, la autoconciencia, la ética, la moralidad y la religión.
La capacidad de hacer juicios de valor y el libre albedrío son los grandes avances del homo sapiens, «si no hubiera libre albedrío no habría moralidad», afirmó el profesor y añadió que «para que haya acción moral tiene que haber libertad de elegir una cosa u otra, libre albedrío».
«Los códigos morales son resultado de la evolución cultural» concretó y matizó que «la evolución cultural es mucho más rápida que la evolución biológica».
«Somos seres morales por razo
7 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
normalmente suele ocurrir que se suele hablar de Dios a la ligera, y eso es normal y comprensible, ya que demuestra el desconocimiento total acerca de su persona y obra, dicho esto, me parece bien que haya quien le guste saber que desciende del mono, porque da una idea del pensamiento de algunas personas que suele mezclar churras con merinas.
Hay una fuerza mayor por la que la humanidad siempre a mirado al cielo, unos lo llaman Dios y otros alienígenas, madre naturaleza, etc. pero lo que me queda claro es que las iglesias de todas las religiones son como políticos, hombres de carne y hueso sin ninguna intención de trabajar, que viven mejor que nadie y a costa de los bobos que les siguen.
para antidios,el ser hechos a imagen y semajanza, no quiere decir que Dios es lo que somos nosotros, no te equivoques, Dios es amor,es justo, nosotros todo lo contrario y eso se debe a que el hombre ni quiere ni le importa Dios, las consecuencias, las que tu dices, asi nos va. Pero creeme que hay mas evidencias de la realidad de Dios que no las que venimos del mono
josep-dios no existe...es la mayor mentira creada por el hombre...pero en fin,si como tu dices es a imagen y semejanza,menudo dios debe ser,solo viendo como es el ser humano.
Tantos años de estudios y a la larga las creencias (sin ningún fundamento) se imponen. Los curas, imanes, rabinos, charlatanes... SÍ que viven del cuento.
Por supuesto que es una teoría. Lo tuyo es un cuento de hadas. Ilústraté un poco.
Lo que es triste es ver gente de este tipo que viva del cuento, y ademas de algo que a día de hoy sigue siendo una TEORIA de la evolucion, sobra decir que una teoria es algo constituido por un conjunto de hipótesis, que no de realidad. Por eso yo tengo muy claro, y no por hipotesis, y el hombre fue CREADO a imagen y semjanza de Dios. Los que vienen de los monos, demuestren lo contrario, pero no con teorias, sino con verdades.