Imagen de archivo de la fachada del Ajuntament de Palma. | ARCHIVO

TW
1

El Ajuntament de Palma aumentará el servicio de acogida a familias un 47% para poder dar respuesta a las demandas sociales. Así, las áreas d'Habitatge, Igualtat i Benestar Social han acordado destinar el nuevo edificio municipal de la calle Socorro a este servicio de acogida a familias en situación de vulnerabilidad por dificultades de vivienda.

La teniente de alcalde de Benestar Social, Sandra Fernández, explicó que actualmente este servicio dispone de dos edificios, uno de ellos en régimen de alquiler y otro cedido por el Institut balear de la Dona, además de dos pisos de titularidad municipal. En total, se trata de 38 plazas, que según Fernández son insuficientes para dar respuesta a la demanda por lo que algunas de estas familias son acogidas en pensiones. Además, recordó que el último informe del CES detecta en Balears el porcentaje más elevado de hogares en riesgo de pobreza de toda España, situándose en el 22,3%. Por este motivo, el Consistorio palmesano ha decidido ampliar el servicio de acogida a las familias, que estará en vigor antes de que finalice el año. El nuevo edificio municipal de la calle Socorro estaba pensado en un primer momento para realizar un proyecto piloto intergeneracional, pero se ha detectado que era más necesario para el servicio de acogida a las familias.

Ahorro

Fernández puntualizó que el servicio que antes albergaba el edificio en régimen de alquiler se trasladará a este nuevo edificio municipal, lo que supondrá un ahorro de 60.000 euros anuales y se incrementará el número de plazas en un 47%, pasando de 38 a 56. Por otra parte, esta nueva ubicación posibilitará un ahorro de 44.000 euros en hostales al aumentarse en número de plazas, ya que no habrá que enviar a familias a pensiones. «Esta decisión no solo supone el aumento en un 47% de las plazas de acogida para familias, también un ahorro de más 100.000 euros, que podrán destinarse a ampliar aún más este servicio si fuese necesario», manifestó Fernández. En este sentido, destacó que estos 100.000 euros pueden destinarse al servicio de acogida a las familias, en el caso de ser necesarios como señalan las previsiones.