Desde el pasado viernes, el canal autonómico de televisión, IB3, emite, como primera opción para los espectadores, las películas en castellano mientras que el catalán requerirá su elección de manera individualizada. Así lo reconoció ayer Mar Adrián, la directora del canal.
Hasta ahora, el catalán era el idioma habitual con el que IB3 ofrecía las películas que emitía, la mayoría procedentes del doblaje efectuado por TV3, mientras que para seguirlas en castellano o en versión original era preciso que cada espectador hiciese la elección en su receptor de la TDT.
Sobre esta cuestión, el director general en funciones de IB3, Jacobo Palazón, justifica esta decisión en el hecho de que se dispone de un paquete de películas cuya licencia de emisión está a punto de caducar, adquiridas a través de la FORTA, y que TV3 no ha doblado. En el caso de que no se emitiesen estas películas IB3 perdería el importe abonado por sus licencias.
La decisión adoptada por los directivos de IB3 de emitir las películas en castellano contraviene la ley de normalización lingüística, tal y como ha denunciado la OCB, así como la normativa propia del canal autonómico que señala que el catalán es su lengua vehicular, tal y como admite el propio Palazón.
El Govern siempre ha defendido la aplicación del bilingüismo en los medios de comunicación autonómicos.
135 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Era hora; el catalan es un idioma limitado a la region en que se lo habla; no trasciende ninguna frontera, me parece no tengo nada en contra de que lo hablen los nativos de estas regiones como lengua tradicional, pero no pueden dejar de ver que el resto de españa y el resto del mundo prefiere el castellano, o sino pongo el ejemplo de J Manuel Serrat ¿cuantos discs habría vendido si sus canciones fueran nada mas que en catalan........?
simplement, quina vergonya!
Com a primera i única opció, voldreu dir, entre les que detenen la tan escatainada cooficialitat. De V.O. tant com vulgueu: en plena era de la DTD, se'ls coneix totd'una el llautó ideològic. Ja no en queda cap dubte: volen fer fora la llengua pròpia. La pena és que l'autoodi prové de la ignorància. És el que mereixem?
Quina vergonya de govern...
Ya hay suficientes canales en castellano como para tener otra más...
Ara resulta que emetre pel·lícules en català fa baixar s'audiència. Lo que s'ha de sentir!! I si es pot pitjar un botó perquè ho hem de fer els qui utilitzam la llengua autòctona de les illes i la que diu la llei de normalització lingüística que ha ser sa de ib3??
Respeto a todos los comentarios. Lo que se trata es poder mantener IB3 y con el Catalàn ha sido un fracaso rotundo dando unas perdidas Millonarias aprx. de 100 millones de Euros. El Cine sus Pelìculas ofrecen Publicidad lo que vale a sacar dinero por ello y su Audencia es màs en Español que en Catalàn. Por otro lado se puede apretar el boton de la forma que se desea.
josep, jo tenc es deure de coneixer sa llengua espanyola, i la conec. Però tenc es dret d'utilitzar sa meva que és sa catalana. Aquest dret no se'm respecta practicament mai. No tenc dret a queixar-me??
Eliminar el català com a primera opció per mor del "bilingüisme" és una enganyifa. Començau a contar a quants canals es poden veure pel·lícules en català i a quants en castellà: TVE, A3, T5, LaSexta i tots els nous de la TDT. I en català?? Només TV3 i C33. L'autoodi s'estén a les Balears...
Bilinguismo sí: catalán e inglés!!! español en España