TW
33

La Conselleria d´Educació, Cultura i Universitats contará en 2012 con un presupuesto de 767.400.521 euros, que supone 54,7 millones menos, una reducción del 6,65%, con respecto a los últimos presupuestos aprobados (en 2010). El conseller Rafael Bosch presentó ayer las cuentas de su departamento para 2012 e insistió en que el presupuesto de 2010 no es comparable con éste, «porque en aquél hay partidas bloqueadas, otras no se usaron, etc».

Bosch fue tajante al afirmar que «ya no podemos endeudarnos más, pondremos el contador a cero y sólo gastaremos lo que ingresemos» pues, recordó, «la Conselleria debe asumir un déficit de 26 millones de aquí a final de año».

Personal

Noticias relacionadas

El capítulo de personal es el que más baja, «para poder mantener los sueldos de los docentes, que es una prioridad», aseguró. Y concretó, el próximo curso «habrá 400 interinos menos», «no porque sobren, sino porque no les podemos pagar». Esto supondrá un ahorro de 8,6 millones en los cuatro primeros meses del curso 2012-2013, de septiembre a diciembre. Este recorte será posible con el aumento de las horas lectivas de los profesores de Secundaria, hasta las 20 semanales.

Otros ajustes son el recorte de 100 personas que estaban en comisión de servicios y que vuelven a la enseñanza para ahorrar unos 4 millones al año, y el ajuste al máximo en la concertada de los gastos de funcionamiento y sustituciones, con otros 4 millones de ahorro. También se aplaza el incremento de retribuciones para docentes y no se abonará el sueldo de julio y agosto a los sustitutos que no cubran vacantes de más de cinco meses.
La suma de todas estas medidas reducirá el gasto en 23 millones de euros, según el conseller.

Bosch anunció, además, que prevé poder convocar oposiciones en 2013 -es necesaria la autorización del Gobierno central- para estabilizar la plantilla docente porque Balears es la comunidad con más interinos.