Así inició ayer el conseller de Presidència, Antoni Gómez, que ejerce provisionalmente la dirección del ente, su comparecencia parlamentaria para informar de los presupuestos de la radio y la televisión autonómica para 2011. Serán 30 millones, 3 mes si se suman los ingresos publicitarios previstos. Habrá que redefinir propuestas, renegociar convenios y, sobre todo, ahorrar: cuando venza, en mayo, el contrato para emitir los partidos de la Champions, ya no se renovará; se renegociará, a la baja, el contrato con el Mallorca y, en enero, «habrá un ajuste en la pirámide salarial».
Podrá endeudarse
IB3, en época de Matas, comenzó su andadura con 125 millones; con el Govern anterior pasó a gestionar 55 y ahora tendrá que conformarse con su presupuesto más bajo. La deuda con proveedores, entre ellos las productoras, supera ese presupuesto. El conseller Gómez, que estuvo acompañado del subdirector y director general ‘de facto', Jacobo Palazón, no descartó acudir al endeudamiento para poder pagar a las productoras, si bien tampoco avanzó más allá pese a las preguntas de la oposición.
Cosme Bonet (PSIB) y Biel Barceló (PSM-Iniciativaverds) consideraron que con este presupuesto se podrá hacer pocas cosa y dudaron de la supervicencia del sector audiovisual no paga. Gómez afirmó que uno de los objetivos de la televisión autonómica es potenciar la industria audiovisual local, pero que las productoras no pueden vivir perramente «bajo el paraguas» de la televisión.
«Se reducirá la contratación de producción ajena», indicó el conseller, que también explicó que para ahorrar costes se emitirán películas aunque no se disponga de su versión doblada al catalán.
«En los últimos años se han perdido muchos derechos porque no estaban en catalán», declaró Gómez, que entiende que esta línea de actuación no supone merma alguna en la obligatoriedad de que el catalán sea la «lengua vehicular».
20 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Com sempre els polítics duen retard. Fan una televisió autonòmica poc abans la TDT amb les seves nombroses cadenes i, ara, la televisió telemàtica. Amb aquest pressupost a la baixa ens esperan reemissions avorrides. Jo crec a una cadena, en la nostra llengua, en col.laboració amb catalans i valencians.
Para mi es una buena television, de hecho es la unica que miro. Sus series me parecen dignisimas. En cuanto a las pagas superfluas o desmedidas, si que estoy de acuerdo en que las reduzcan o incluse eliminen. Pero desgraciadamente hemos descubierto, que en este pais donde hay dinero hay corrupcion, y eso si que hay que eliminarlo.
La diferencia es enorme, 125x33, pero esto solo destapa la cantidad de malgasto, despilfarro, abusos etc. y no digo que se debería cerrar por no crear mas desempleo, !que ya está bien¡ !CON NUESTROS DINEROS MUCHO OJO¡¡
¿L´Anell es un producto digno?. Digno de la mallorca profunda, como la Pantoja de la cañi...
todas estas cadenas locales y más pequeñas deberian quitarlas y solo dejar las grandes. No quieren hacer recorte pues también vamos a empezar por ahi. No creo que las vea mucha gente.
IB3 es una televisión basura. Deberían cerrarla y dejar de emitir esta programación tan pésima.
y donde han ido a parar todos esos millones si no han pagado a las productoras?
Deberían cerrarla o venderla, no tiene audiencia, me parece que no la ven ni los familiares de los que allí trabajan,en los tiempos que corren hay otros gastos mas prioritarios.
De 125 a 30+3, madre mia todo lo q se ha mal gastado y me pregunto para que ha servido, no creo que ib3 sea una tv de referencia en nuestras islas, puedo entender que potencien todo lo nuestro pero no que quieran competir con las generalistas, si la sexta o la que sea da un partido fe futbol, la F1, ATP, que necesidad tiene ib3 de dar lo mismo.
Habrá que dilapidar un poco menos, entonces...