«Es curioso cómo algo tan fuerte y sólido como las cajas de ahorros españolas, al final han demostrado tener los pies de barro. El Banco de España debería haber sido más estricto y exigente en el control de las cajas, especialmente en determinadas cuestiones que han afectado a la imagen de estas entidades», explicó ayer el experto economista Antoni Serra Ramoneda en la UIB, tras impartir la conferencia «La crisis de las cajas de ahorros», dentro del II Cicle de Conferències Economia a Debat.
«El Banco de España debería haber sido más estricto con las cajas de ahorros»
El economista Antoni Serra afirma en la UIB que habrá más fusiones en 2012
También en Noticias
- Localizan a dos menores desaparecidos en Esporles
- Palma encenderá sus luces de Navidad con una fiesta futurista: Consulta los horarios y las ubicaciones
- «La gente prefiere vivir a trabajar»
- Respiro para los embalses de la Serra tras las lluvias de la pasada semana
- «Un coche entró en la casa de uno de los acusados con 15 kilos de cocaína»
9 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
La politica de las comunidades autonomas esta DILAPIDANDO LAS CAJAS, resulado del estudio realizado a finales de 2009 por los profesores Vicente Cuña y Luis Garicano, de la London School of Economics, para quienes la exposición al riesgo inmobiliario es mayor en las entidades cuyo presidente no tiene antecedentes financieros, lo que eleva los ratios de impagos. Sólo un tercio de los 45 presidentes de las cajas tenía estudios de postgrado en el momento del informe.
Otro DIRECTOR DE CAJA fue; Julio Fermoso, doctor y catedrático en Medicina, tras una larga y extensa trayectoria como investigador en diferentes campos de la salud, en 2002, como tocado por una varita mágica, ascendió a presidente de Caja Duero con 54 años. En un caso muy parecido al de José Ignacio Mijangos, presidente de Cajacírculo de Burgos y actualmente de Caja 3, cuya experiencia es la de óptico y audioprotesista, hasta el punto que ocupó la presidencia nacional de este último gremio. ¿Un medico y un optico directores generales de Cajas ....?
Otro de los casos es, el del constructor Santos Llamas que, como presidente de Caja España, se aprobaba a sí mismo los créditos que solicitaba su compañía. Todo un ejemplo de trasparencia y buen gobierno. O el de Juan Manuel Suárez del Toro, presidente de Caja Canarias. Ingeniero industrial y director durante unos años de una compañía de transporte público, ha estado dedicado la mayor parte de su vida al voluntariado en la Cruz Roja, donde ingresó con 18 años, hasta ascender a presidente del organismo en 1994. Todos con relacion directa con sus CCAA.
El ejemplo que mejor ilustra esta escasez de formación académica es la Modesto Crespo, presidente de la CAM, que inició su trayectoria profesional vendiendo coches. Crespo acudía de lunes a viernes a los concesionarios de la marca Ford que su familia tenía en las localidad alicantina de Elche, en el que empezó, y Orihuela. El habia logrado la confianza del que era presidente de la Generalitat Valenciana, Francisco Camps, con el que compartia silla en la institución El Misterio de Elche, creada en 2005 y que él mismo preside.
Si se mira detenidamente el currículum de los presidentes de esas cajas la sorpresa, es mayúscula. Vendedores de coches, constructores, obispos, voluntarios de la Cruz Roja, médicos e, incluso, especialistas en óptica han sido y son sorprendentemente presidentes de varias entidades. Aparte de los políticos, o los que se han criado a las faldas de uno de ellos y que gozan, de manera innata, de los contactos necesarios para ascender y estrenar su flamante despacho de presidente sin tener, apenas, conocimientos económicos, sino más bien de otro calado. Esta es la realidad de las cajas .... QUE AL FINAL PAGAMOS TODOS LOS CIUDADANOS. No os olvideis de votar hoy ...
Sa Seva: por 80.000 me dan 200 mensuales en la Banca Marc al 3,7% y los he tenido 1 año en Sa Nostra y ni un duro... Lladres!!. Por otro lado creo que es hora de Nacionalizar las cajas porque asi el dinero va a parar a los españoles y no a estos lladres...
250.000 euros nos cuesta cada prejubilao de la banca, es el precio que se a pagado para tapar bocas y mantener la paz "social"
Mientras ellos tienen sueldos astronómicos nos roban descaradamente. Con 200.000 euros, al 3 por ciento en teoría, me dieron ochenta euros a los seis meses de prestárselos a esos roedores, para que ellos hicieran sus negocios. No bebo, pero si las cajas quiebran destaparé una botella de champán.
el experto economista Antoni Serra Ramoneda es un experto en calentar la silla diciendo obviedades , ni una palabra sobre MAFO