Así lo ha puesto de manifiesto en respuesta a la pregunta formulada por la diputada socialista Conxa Obrador, que se ha sumado a la de otros parlamentarios de la oposición para saber por qué los distintos consellers «no han informado al presidente del Govern, José Ramón Bauzá, de los recortes que se aplican» en sus respectivos departamentos». «Bauzá es el presidente y quien lidera las decisiones del Ejecutivo», ha aseverado tajante Castro.
Tal y como ha señalado, el presupuesto previsto para servicios sociales «es el mismo que había» y ha asegurado que garantizará «todas las prestaciones básicas». Ante esto, Obrador ha pedido a la consellera y al resto de su departamento que «actúen con justicia», ya que «su discuro parece decir que la receta será dura».
«Este Govern pasará a la historia por los recortes aplicados en detrimento de las políticas sociales», ha espetado la parlamentaria, quien ha lamentado que desde el Govern «pongan en cuestión el futuro de la Ley de Dependencia» y justifiquen su actuación «en un aumento de la economía y de la creación de empleo en aras a la mejora de la confianza». «Están poniendo peajes a las políticas sociales», ha incidido.
Mientras tanto, el conseller de Agricultura, Medio Ambiente y Territorio, Biel Company, ante la pregunta efectuada en esta misma línea por el socialista Cosme Bonet, ha recriminado que califiquen a Bauzá de «mentiroso» por negar que se vayan a producir recortes y ha apelado a llevar a cabo una «buena gestión», en contra de la del anterior Ejecutivo, que «dejó entrar a todo el mundo en el tren, sin saber si pagaban o no». En su opinión, el exconseller de Economía Carles Manera «sí que hizo un 'recortazo'».
Bonet, por su parte, ha lamentado que el Govern tenga previsto eliminar bonificaciones en el transporte interislas y reducir el descuento para el túnel de Sóller.
En materia educativa, el conseller de Educación, Cultura y Universidades, Rafael Bosch, ha recriminado a la socialista Rosamaria Alberdi «que me pregunte por qué no he informado de los recortes a Bauzá, cuando no lo sabe», y ha manifestado que con menos presupuesto que el de 2010 -prorrogado en 2011- «se garantizarán todas las prestaciones básicas».
«Lo que pedimos es un esfuerzo a la comunidad educativa ya que la alternativa era no tener presupuestos para 2013», ha aseverado el conseller. Por su parte, Alberdi ha subrayado que «no puede ser que Bauzá mienta de forma tan deliberada cuando dice que no habrá recortes» y añadido «quiero pensar que no miente».
6 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Sra. Castro, ¿es de justicia social obstaculizar la adquisición o la renovación de la tarjeta sanitaria de los sin recursos, es decir, la de todas aquellas personas que han acabado el paro o el subsidio? Están dejando desprotegida a mucha gente. Con lo que pretenden ahorrar ahora, cargando de trabajo las recepciones de los centros de salud -eso también cuesta dinero-, a la larga sale más caro. El que no pueda acudir a su ambulatorio, llegará la próxima vez ya con una cronificación de la enfermedad o puede que incluso sea demasiado tarde para curarse. Eso a las arcas les cuesta más. La sanidad está desvinculada de las cotizaciones de la seguridad social hace años. ¿Por qué insisten en que los que pagan los servicios sanitarios son únicamente los trabajadores y no todos con el IVA y otros impuestos? Es una medida populista que desatiende al ciudadano. Se lo recuerdo, derecho universal, póngalo en la práctica.
"Papeles para toos.."
A ver si ponen orden. Un ejemplo: con unas misma tarjeta sanitaria va medio Son Gotleu al PAC a visitar al medico gratis.Como todos son negros cualquiera los identifica, y si encima les piden documentación, alguna se ha llegado a poner violento.Así nos va.
Por cierto se me olvidaba. ¿Alguien sabe la cantidad de medicamentos que salen para sudamaerica y otros lugares? Es decir, medicamentos que se recetan y despues viajan a otros paises en paquetes.
No me extraña entre la gestion de los pijos progues, y que cualquiera que llega a España, sin tener trabajo ni producir nada de nada, en algunos casos (los menos) se dedican al trapicheo y otras hierbas y acceden a TODOS los servicios de la Seguridad Social, pues no es nada extraño. Si ya lo se , no es politicamente correcto, pero es que esta politica correcta es la que nos ha llevado a la ruina.
Pues nada que ZParo vuelva a abrir las fronteras a todos el mundo, aún está a tiempo . . .