Según informa la Dirección General de Transportes del Ejecutivo autonómico en un comunicado, hoy se ha celebrado en Madrid una reunión entre representantes de ambos gobiernos durante la cual se ha registrado la petición del Govern de firmar una nueva adenda al convenio para incluir estos dos aspectos.
El Govern también ha reclamado la firma de otra adenda para hacer efectivo el acuerdo alcanzado el 29 de diciembre de 2009, por el que se transferían 30 millones de euros de los 35 previstos para la ejecución del tranvía de la bahía de Palma a la financiación de inversiones en materia ferroviaria.
En la reunión, la Comisión Mixta de Programación, Seguimiento y Control del convenio ferroviario firmado en 2008 entre el Gobierno central y el Govern balear se ha declarado «no competente» ante las reclamaciones presentadas hoy por los representantes del Ejecutivo autonómico.
Por ello, la Comisión ha derivado la negociación de este convenio a una mesa bilateral entre el Gobierno y el Ministerio de Hacienda, que se deberá solicitar a través del Ministerio de Política Territorial.
Desde la Comisión Mixta se ha invitado al Gobierno a reprogramar el convenio firmado en 2008, calificado en el momento de la firma como «histórico», y a adaptarlo a la situación de las cuentas del Estado.
El Gobierno autonómico ha estado representado en esta reunión por el director general de Transportes, Juan Salvador; el director general de Presupuestos y Financiación, Antonio Costa; el gerente de SFM, José Ramón Orta, y la secretaria general de la Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente y Territorio, Concepción Sartorio.
Como representante de Fomento en la Comisión ha asistido el director general de Infraestructuras Ferroviarias, Carlos Juárez Costa.
El Govern balear apunta que el encuentro, que se ha celebrado con el representante de un Gobierno en funciones, fue solicitado personalmente por el conseller de Medio Ambiente, Biel Company, el pasado 26 de septiembre.
Desde esa fecha, añade el Govern, el Ministerio de Fomento no notificó en ningún momento su incapacidad para negociar el desarrollo del convenio ferroviario y se limitó a reunirse con los alcaldes de la zona del Levante mallorquín sin aportarles ninguna solución.
El convenio, firmado el 16 de octubre de 2008, expira este año y desde el Gobierno central sólo se han transferido 57,5 de los 443,7 millones de euros pactados entonces para el desarrollo de diferentes infraestructuras ferroviarias, entre las que se encuentra la línea Manacor-Artà.
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