El Govern tiene ya prácticamente cerrado un proyecto de ley de medidas urgentes que autorizará la construcción de algunas de las urbanizaciones paralizadas por el Pacte en la anterior legislatura. En concreto, se dará el visto bueno a Es Guix, Ses Fontanelles y Monport y también se está trabajando para incorporar Ses Feixes, en Eivissa, entre otras que están en estudio.
El texto definitivo aún no está cerrado pero el Ejecutivo de José Ramón Bauzá quiere concluir el documento cuanto antes para enviarlo al Parlament con el objetivo de reactivar la iniciativa privada de inmediato.
Salvar los muebles
«Hay que salvar los muebles», aseguran en el Govern ante la posibilidad de tener que pagar los 917 millones de euros en indemnizaciones que han solicitado los promotores de los proyectos paralizados en la época de Francesc Antich. En el caso de Ses Fontanelles, en Palma, la petición suma 215 millones de euros. La ejecución de este proyecto, con licencia de obra aprobada, fue suspendida por un periodo de tres años. Ya han pasado cuatro desde la suspensión de la licencia y por ello el promotor ha pedido 8 millones de euros adicionales en concepto de intereses.
El caso de Monport, en Andratx, y Es Guix, en Escorca, es diferente pero ambos tienen algo en común: el Govern asegura que la obras de urbanización, es decir, las calles, el alumbrado o el alcantarillado, ya están finalizadas. Los promotores de Monport exigen una indemnización de 34 millones de euros tras la paralización del proyecto.
Dos leyes de Antich
El Ejecutivo de José Ramón Bauzá está revisando dos leyes que se aprobaron en la época del Pacte y que han originado las peticiones de indemnización. Nada más formar gobierno, aprobó un decreto ley que paralizó, entre otras urbanizaciones, Ses Feixes, en Eivissa, y Ses Fontanelles en Palma.
Una segunda ley en vigor desde 2008 suspendió la ejecución de Cala Carbó y El Vilar (Pollença), Cala Blanca y Monport (Andratx), Muleta (Sóller), urbanizaciones en Felanitx y Calvià, además de Roca Llisa (Santa Eulària des Riu), Punta Pedrera (Sant Josep de sa Talaia) y Benirràs (Sant Joan de Labritja). Todas ellas piden las indemnizaciones que suman 917 millones.
68 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Me cag en tot... Això és vergonyós!
@Conciencia (que encertat) No hi ha (prou) mallorquins que estimin la seva terra i per tant que no votin al PP?!
Como sigamos así, terminaremos siendo para el turismo otro Benidorm.
No se trata de derechas ni izquierdas se trata de que lo único que nos queda es el turismo, y está demostrado que el turista de calidad está en contra de la destrucción del territorio. Recuerdo que en los años 60, con una Mallorca sin destrucción, acogía a casi todas las familias reales de Europa.
Mari... ¿dices que este periódico favorece al PSOE!!? Se nota que no eres de por aquí o que no coges mucho el periódico... Este es el periódico de la derechona mallorquina de toda la vida.
¿Qué sentido tiene proteger zonas ya urbanizadas, con calles, iluminación y servicios? El problema aquí es anteponer la ideología a los derechos contraídos. Lo que habría que hacer ahora es pedir a los responsables de este desaguisado que asuman su responsabilidad. Igual que con el tema del tren, de Son Espases, etc.
La noticia como la mayoría de las que publica este periódico esta mal, y como se nota que que partido son por que las cosas que han estado haciendo los del PSOE que son mas graves que esta no eran noticia nunca y en relación a que las noticias están mal lo se de buena tinta, 1º de Ses Fontanelles nunca han dicho nada y segundo estos por lo menos nos avisan antes de hacerlo y no a escondidas como ha pasado en otras ocasiones. Me hace mucha gracia que Bauza lleva como aquel que dice dos días y todo el mundo le reclama, por que no han reclamado antes a los que nos han dejado en la ruina haciendo obras inútiles.
¡¡¡A DISFRUTAR DE LO VOTADO!!!. Dentro de cinco años, con las vueltas que da la política, estaremos en la etapa "Matas, La Historia Interminable" y luego se quejarán de "persecución".
Acaso hacen falta más casas en Mallorca?
Esto es como el "plan E"... un parche inútil, pero que encima destruirá más la isla... y como siempre el PP detrás de todo el tinglado. Me voy a reír a gusto de todos los obreretes tontos que votan a la derecha... vos donaran tant summament fort pes cu...!! Uff... quina malada!!! Ja podeu anar a comprar saïm per que vos passin millor ses promeses d'en Joserras i en Rajoy... Tot amb molt de cariño,aixo si! i ben pantinats amb molta gomina, ciment, pulseras de colores i amb en Rodrigo de Santos gestionant es cotarro i Diumenge tots a combregar, claro que si!! y con la seguridad jurídica que ofrece un agujero negro!mmmm...