Si el Govern no regula una norma específica antes de 31 de diciembre, los ciudadanos con rentas superiores a 120.000 euros deberán pagar impuesto de patrimonio a partir del 1 de enero de 2012. Ello se debe a que el proyecto de ley de presupuestos no recoge ninguna medida fiscal al respecto, por lo que el impuesto, que ha estado congelado en los últimos años, volvería a aplicarse el año que viene.
El Govern es consciente de este vacío, pero no tomará ninguna decisión al respecto hasta que el equipo económico que salga del nuevo Gobierno indique hacia dónde deben ir las comunidades autónomas, según explicó el director general de Pressuposts, Antoni Costa.
700.000 euros
El impuesto sobre patrimonio llevaba varios años sin aplicarse por decisión del Gobierno central. El Gobierno tomó la decisión de no cobrarlo, pero siguió aportando recursos a las comunidades autónomas que tenían una legislación específica en la materia, como es el caso de Balears, a cambio de que tampoco ellas lo cobraran.
Esta situación cambió este mismo año, cuando el Gobierno decidió recuperar el tributo para las rentas superiores a 700.000 euros. Anunció que dejaría de abonar la compensación a las comunidades autónomas para que ellas decidieran qué hacían con este tributo. Y es aquí donde surge el problema ya que las Islas tienen una ley específica que fija el techo mínimo para pagar en 120.000 euros y no en 700.000. Es decir, que si no se toma una decisión en un mes, el impuesto se reactivará a partir de enero, tal y como reconoció Costa.
Medidas fiscales
Costa explicó que, si no se adoptan medidas, a partir de enero pagarán de forma progresiva quienes tengan más de 120.000 euros en función de su patrimonio. También reconoció que se está agotando el plazo para tomar una decisión ya que el nuevo Gobierno no estará operativo hasta la tercera semana de diciembre y el Govern debe resolver esta cuestión en poco más de un mes.
A la espera de lo que se decida desde el nuevo Gobierno de Mariano Rajoy, el director general de Pressuposts anunció que el departamento de Josep Ignasi Aguiló ya está trabajando en un decreto ley de medidas fiscales que aclarará si se aplica este tributo y, en caso de que así sea, cuál es el mínimo de renta que se fijará. El decreto ley entra en vigor en el momento de su aprobación, pero, para que siga vigente, debe ser convalidado en el plazo de un mes por el Parlament balear.
8 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Aqui hay una confusión muy gorda. Tal como viene la noticia, cualquiera que tenga un pisito de nada, debería pagar por patrimonio. Esto es practicamente imposible, ya que casi toda la ciudadanía debería pagar por el concepto antes señalado. El espíritu de la Ley no es ese. Se pagará por patrimonio a partir de 700.000 por persona, no por unidad familiar.
Perdona pero estás mal informado. El impuesto de Patrimonio está relacionado con el IRPF a efecto de límites de base liquidable del impuesto.Cuanto más ganas por rentas del trabajo si tienes patrimonio, más pagas de impuesto de patrimonio. Cuanto menos ganas de irpf, menos pagas por mucho patrimonio que tengas.
Que callado se lo tenian estos del PP,no se atreven con los mas RICOS y tenemos que pagar los de siempre,despues le daran la culpa al anterior Gobierno.Manada de CHORIZOS, hay que TOMAR LA CALLE YA.
¡Que cabrones!. Acabarán quitándonos todo lo que tenemos.
Las "rentas" (mínimo 700.000€) a las que hace referencia la norma estatal se refieren a todo el patrimonio, si la noticia está bien redactada el mínimo de 120.000 tambien, eso incluye bienes inmuebles, o sea que estamos bien areglados.
Yo entiendo que los 120.000 euros se refieren a rentas del año en curso, que, lógicamente, se cierra el 31.12, no teniendo nada que ver con las fincas, solares y otros bienes naturales. El Impuesto sobre el Patrimonio, se debería pagar cuando se tengan fincas, solares etc. superiores a 700.000 euros en valor catastral. Pero como hay un "vacío legal", como bien dice la noticia, probablemente se tendrá que pagar I. sobre el P., cuando se obtentan rentas superiores a 120.000 euros anuales, siempre y cuando no se rectifique la anomalía que ahora existe. Así lo veo.
El impuesto de patrimonio no tiene absolutamente nada que ver con las rentas de cada uno, tanto da que ganes 1.000 Euros al año como que ganes 1.000 millones de Euros, el límite de 120.000 Euros que la noticia indica como renta no es de renta es de "patrimonio" es decir, efectivo, fincas, solares, etc. etc., y como casi de costumbre lo pagan las clases medias que pueden tenr dos o tres propiedades por herencia o compra mas unos ahorrillos, los ricos de verdad tienen pocas cosas a nombre suyo, por no decir que lo tienen todo a nombre de sociedades, pero a estos ni el anterior gobierno ni el nuevo se atreven a meterles mano
Es que quien tiene rentas del trabajo de cien mil euros, tendría que pagar impuesto de patrimonio, y no recurrir al pago de tasas que pagan tanto los ricos como los mil euristas, bueno y pensionistas. Pero esto es el resultado de la política fiscal de los socialistas y que ahora los del pp no cambiaran. Pero la gente no quiere entetarse. Con la crisis, las rentas superiores a una renta media, deberían asumir el coste de la crisis, porque la crisis tambien obedece a reducción de impuestos realizados en estos años a las rentan más altas...Lo demás es demago..por qué el trabajador ha de pagar el metro más caro, el autobús, la tarjeta sanitaria, y llos ricos porque van en Mercedes no?