Imagen de un autobús de la EMT.

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El sector del transporte de viajeros -regular, discrecional y la EMT- está en plena ebullición. Los tres colectivos están intentando negociar, cada uno por su lado, los respectivos convenios colectivos que mejoren las condiciones laborales de los trabajadores.

De hecho, la negociación de los convenios del transporte discrecional (turístico) y del regular está paralizada por la falta de entendimiento entre las patronales del sector y las organizaciones sindicales.

El transporte turístico incluso protagonizó un día de huelga éste pasado verano, convocada por USO y el SITD, para exigir que no se rebajaran las condiciones laborales de los trabajadores.

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Por su parte, la Federación Empresarial Balear de Transportes (FEBT) está intentando negociar una rebaja del último convenio e incluso ha propuesto, en el caso del discrecional, prorrogar el actual convenio hasta fin de año y negociar uno nuevo el próximo año.

Autobuses

Mientras que la negociación del nuevo convenio de la Empresa Municipal de Transports (EMT) se empezará a debatir el próximo mes de enero, aunque desde el Ajuntament de Palma ya se ha anunciado su intención de no incrementar los gastos derivados de la explotación de la empresa pública.

Lo que queda claro, con los datos de los convenios colectivos de los tres sectores en la mano (datos de 2010) es que los conductores de la EMT son los que más cobran en el sector del transporte de viajeros (tal y como se puede comprobar en los datos que figuran en el gráfico adjunto a la información y en los que se pueden ver varias de las cantidades básicas de cada uno de los convenios) y que los que cuentan con un menor salario son los del trabajadores del transporte regular de viajeros por carretera.