TW
0

La diputada del PSM-IV-ExM, Joana Lluïsa Mascaró, ha indicado este lunes en rueda de prensa que su grupo defenderá una enmienda a la totalidad de los presupuestos de la Comunidad Autónoma de 2012 «ya que, más que unos presupuestos serios, parecen una liquidación de una Sociedad Anónima o Limitada en la que se ha intentado engañar a los accionistas».

Mascaró ha añadido que «no sirven para salir de la crisis, ni impulsar la economía, ni para crear trabajo, ni tampoco mantienen el nivel de servicios sociales que se habían conseguido en esta comunidad».

Respecto a los ingresos, no se han incluido «las inversiones estatutarias, no se sabe si para ayudar a Rajoy a tener más dinero o porque no quieren decir en qué las quieren destinar». Tampoco «están los fondos FEDER», aunque estos «se pueden incorporar a lo largo del año», ha explicado.

A renglón seguido, ha indicado que los ingresos «se han presupuestado muy a la baja y tendría que haber mucho más dinero de ingresos propios. Nos preocupa que se puedan esconder ingresos para destinar menos dinero al impulso a la economía o mantener servicios sociales». «La preocupación está relacionada con que quieran eliminar más déficit del que Europa nos obliga a eliminar», ha añadido.

La diputada ha recordado que el Partido Popular ha hecho «mucha demagogia con la deuda de Baleares y que el primer presupuesto que ha elaborado ya dispone de 922 millones de euros, es decir, el 25% de los ingresos del presupuesto de 2012 son deuda, a parte de la deuda con las empresas públicas».

«Entre Comunidad y empresas públicas en 2012 están previstos más de 1.000 millones de euros de deuda», por lo tanto, ha aclarado Mascaró «no está tan mal para una gente que lo ha criminalizado hasta ahora».

«NI HABLAR DE IMPUESTOS A LAS GRANDES FORTUNAS»

Además, «el PP no quiere oír hablar de subir impuestos a las grandes empresas ni fortunas, pero no le importa aumentar tasas a quien gana un jornal, como a los pescadores o a los que pretenden montar un negocio, incluso para hacer un cambio de titularidad estará gravado con un 30 por ciento más».

«Tampoco les importa aumentar los costes de insularidad. El transporte de pasajeros y mercaderías de los puertos que dependen de Ports de las Islas Baleares, como el de Ciutadella o el de Sant Antoni de Ibiza, se incrementará en un 15 por ciento», ha dicho.

El grupo rechaza los presupuestos porque «no garantizan el bienestar social, ni dan apoyo a los trabajadores, empresarios ni emprendedores y si hay que estar un mes sin presupuesto no pasa nada».

Por otra parte, la portavoz adjunta del PSM-IV-ExM en el Parlament, Fina Santiago, ha anunciado las preguntas que se harán en la sesión plenaria de este martes. «El portavoz de la agrupación, Biel Barceló, le pedirá al señor Bauzá si está de acuerdo con las valoraciones que Rajoy hizo sobre la ley de dependencia, si es viable o no, que dijo que no lo era», ha explicado.

La otra pregunta, ha indicado Santiago, va dirigida a la Conselleria de Sanidad, Familia y Bienestar Social, Carmen Castro, para saber qué cuesta el Coordinador del Gobierno de Asociaciones de pacientes, ya que esta cuestión «aún no nos ha sido contestada y el cargo en sí no está regulado en ninguna figura administrativa».